La tradición del helado artesanal no se derrite en Chone

Los helados artesanales son muy buscados en el centro de la parroquia Eloy Alfaro, ya sea por su sabor o tradición. Pocos son los chonenses que no han probado un helado en la ramada de Don Rubén, desde donde todos los días atiende ahí.

Rubén Rivera es un rostro recordado por los chonenses, él tiene 72 años, de los cuales 48 años ha dedicado a elaborar estas delicias artesanales.

Rivera, quien pasó su mejor tiempo en la ciudad de Chone, fundó en 1970 el Bar Richard Soda, lugar donde elaboraba y vendía helados que se sirven con coca cola -tradición única de su local, que se sostiene hasta hoy- y su especialidad el helado de concha.

Este tradicional local se encontraba ubicado la calle Pichincha entre Bolívar y Washington. “En esos años ganaba hasta 100 sucres diarios, después del año 2000 me quedaban en los bolsillos hasta 50 dólares diarios. A partir de 2010 los ingresos variaron por la competencia”, recordó este emprendedor.

Dejó su tierra y hace 13 años llegó a la parroquia de Eloy Alfaro para continuar con su negocio, hasta allá se trasladó con su familia y cuenta que le ha ido bien. Levantó una casa, sus hijos estudiaron, en la actualidad don Rubén trabaja frente al parque del centro de la parroquia, ahí atiende todos los días.

Estos productos son apetecidos por turistas nacionales y extranjeros. Según contó, la mayoría de la materia prima de sus productos son: leche, azúcar, canela, huevos y otros, los mismos que son obtenidos en la zona.

Foto 1 de 7

1/7

122
Foto 2 de 7

2/7

100
Foto 3 de 7

3/7

Foto 4 de 7

4/7

Foto 5 de 7

5/7

Foto 6 de 7

6/7

Foto 7 de 7

7/7