Desde el 2 de septiembre, alertas preventivas de los SAT

En rueda de prensa, Silvio Larrea, Coordinador Zonal de ECU 911, informó que a partir de este domingo 2 de septiembre, se emitirán alertas preventivas del Sistema de Alerta Temprana (SAT).

El SAT es un mecanismo que permite alertar oportunamente en caso de eventos adversos como tsunamis o desbordamientos de represas y está compuesto por dispositivos sonoros, balizas, boyas, sensores de presión, radares entre otros equipos de monitoreo, que al momento está implementado en las provincias de Esmeraldas y Manabí.

Con la finalidad de que la población de las zonas donde está operativo el SAT conozca su funcionamiento, se realizará -desde las 61 sirenas instaladas- la emisión de un sonido preventivo que permitirá que los habitantes se familiaricen con la presencia de estos dispositivos, todos los miércoles y domingos a las 12:00 del mediodía, a partir del 2 de septiembre. En Chone hay 3 sirenas colocadas en lugares de mayor vulnerabilidad.

El SAT se encuentra conectado en conjunto con otras entidades, que son parte del monitoreo constante de estas alertas: Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (INOCAR), Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Larrea detalló "desde el ECU 911 hacemos un llamado a la ciudadanía para que solvente sus inquietudes a través de las cuentas oficiales de la Secretaría de Gestión de Riesgos y el ECU 911, las que estarán generando información permanente sobre las actividades relacionadas con el SAT".

De igual forma se solicitó a las personas que se familiaricen con las alertas emitidas por las sirenas, con el fin de que conozcan sobre su existencia y utilidad en caso de presentarse un tsunami o desbordamiento de represas.

Asimismo, el Coordinador Zonal dio a conocer que "para cumplir con este objetivo, cada miércoles y cada domingo al mediodía los dispositivos del SAT emitirán alertas sonoras y visuales. Esto además permitirá comprobar el óptimo funcionamiento del sistema".

Foto 1 de 4 | 107