Escudo de Chone   1.199  
Escudo de Chone

Creaci髇 art韘tica del Sr. Amador Vera Vera y oficializado por el Concejo presidido por el se駉r An韇al Andrade Sol髍zano, en justo homenaje a la celebraci髇 del SEXAG蒘IMO ANIVERSARIO de su cantonizaci髇: 24 de Julio de 1894 ? 24 de Julio de 1954.El escudo de Chone es llamado la Her醠dica Chonera o El Blas髇 de los Chonanas, es la efigie y esencia personificada de la integridad y dignidad de los choneros en una sola creaci髇 art韘tica. Es un s韒bolo que se lo observa diferente de los dem醩 cantones de la provincia y del pa韘 como una distinci髇 moral e hidalga que reside en las costumbres hereditarias europeas y espa駉la de ce駃r emblemas con objetos propios de una zona, para diferenciar unas de otras nacionalidades.El Escudo del Cant髇 Chone se define en la configuraci髇 geom閠rica de un marco central, que resulta siendo un escudo b閘ico del Medioevo helvetico. Pudo ser quiz醩 en alusi髇 u honor a las tribus bravas que habitaron estas zonas y que defendieron estos territorios con el precio de sus vidas para por lo menos mantenerse independiente y en paz. El marco es un escudo b閘ico que ha sido interpretado muchas veces como un rombo de l韓eas curvas, pero realmente es un blas髇 de fuego. Es utilizado como un arma de artiller韆 de batalla y de plazas, durante la 閜oca medieval y ciertos indicios del renacimiento. Era utilizado por algunos de los ej閞citos europeos principalmente suizos para conflictos sucedidos en lugares alejados como monta馻s, paramos, fortalezas, plazas de ciudades, edificios palaciegos, entre otros. En esa 閜oca todo esto era en defensa de un reino o un estado independiente que era invadido por otro en la mayor韆 de veces. Otra teor韆 surge debido a la fuerte presencia espa駉la que se asent en lo que hoy es el Ecuador hacia el siglo XVI, cuando los entonces conquistadores y descubridores tuvieron que enfrentarse a las tribus ind韌enas para su sometimiento y lealtad a los intereses de la Corona Espa駉la. Adem醩 de otros sinn鷐ero de aspectos y requisitos como la evangelizaci髇; los indios al negarse formaron ej閞citos para enfrentar la ambici髇 de los conquistadores que utilizaron para la 閜oca, modernas y aut閚ticas armas de fuego; entre ellas el escudo, que simbolizaba la fuerza, integridad y la capacidad de los europeos para fundir el metal a altas temperaturas. Esta certeza se interpret tambi閚 como una especie de herencia, ya que los espa駉les al proclamar su dominio sobre tierras americanas trajeron de Europa unas nominas de armas y escudos para formar los nuevos ej閞citos virreinales.El blas髇 chonero quiz醩 es una tipolog韆 her醠dica del dise駉 de un escudo b閘ico posiblemente tra韉o de la Pen韓sula Ib閞ica y de los dominios espa駉les en Italia. Este blas髇 sirvi para protegerse de las armas del ej閞cito enemigo como flechas y en ciertos casos dependiendo del grosor de la estructura, de ca駉nazos, adem醩 de resistir a las espadas en pleno asedio donde los contrincantes lo usaron junto a las armaduras para la defensa del cuerpo o las heridas que ya se hab韆n adquirido. La armon韆 con la que se conjugan elementos dentro y fuera del escudo manifiestan un estilo autentico de dise駉 donde prevalecen factores t韕icos de Chone como en su historia, geograf韆, flora y fauna de todo el cant髇. Los elementos se pueden definir en dos grupos:Los Elementos Ornam閚tales son los que se encuentran resaltados fuera del escudo como: las ramas de naranjo y Cacao en la parte superior, el colibr que resalta la supremac韆 y esplendor del exotismo de la fauna silvestre existente en Chone, la bandera de Chone, la cinta emblem醫ica, el machete Collins que se ubica en la parte inferior del escudo.Los Elementos Objetivos son los que se encuentran localizados dentro del marco o del emblema del escudo, son la parte m醩 interesante de la conjugaci髇 art韘tica, porque se restablece o alza el dise駉 de un pa韘aje donde se recrea la verdadera realidad e identidad de Chone. En definitiva la tradici髇 de la Gran Colombia de ubicar ramas de plantas t韕icas de un pueblo o simbolismos militares a los costados de los marcos y emblemas, fue absorbida para el dise駉 de este escudo que sigui el ejemplo de los escudos nacionales de Ecuador y Venezuela; estos a su vez de escudos e insignias revolucionarios francesas. En el caso de Chone se reemplazan de lado derecho la rama de laurel, por una rama de Cacao; y del lado izquierdo la palma de la victoria, por una rama de naranjo sosteniendo unas flores que biol骻icamente dar醤 el fruto c韙rico de la naranja. La rama del Cacao fino de Aroma se alza en una estructura m醩 sencilla que la rama de naranjo, puesto que sostiene dos frutos de cacao de ambos lados detr醩 de las hojas de la planta. De esta forma se logra un efecto naturista y econ髆ico que recuerda al auge y la abundancia del Boom Cacaotero, asimismo la fertilidad y calidad del terreno para producir un producto que fue considerado y calificado a lo largo de la historia universal como Manjar de los Dioses, por los poetas franceses en el siglo XVII. La rama de naranjo es muy voluptuosa y es un elemento relativamente ornamental m醩 recargado y relacionado a la virtud espec韋ica del emblema ubicada en el costado izquierdo. Puesto a que dicha rama se divide a su vez en tres zonas: la zona del fruto hecho naranja o zona inferior.La zona media est comprendida por la abundancia de las hojas de la planta, a excepci髇 de dos hojas que ascienden en la parte inferior de la misma zona dando origen a la verdadera estructura de la rama de naranjo. La zona superior que est en su mayor parte forjada o sostenida de las ramas ascendentes entre hojas y fruto naciente. Dicha zona la comprende dos ornamentos de importante significado en dos figuras relevantes de la naturaleza, donde se hace notar uno de los factores m醩 elementales y racionales de la Teor韆 de la Evoluci髇, llamada "supervivencia para la existencia com鷑" la cual permite el desarrollo de la alimentaci髇 para sustentar el aliento de la vida. Es all donde el picaflor o colibr realiza la maniobra con su pico esbelto alimentad髎e del n閏tar y el polen que producen las flores, cumpliendo sus funciones de desarrollo o ciclo de vida. El colibr es un tipo de ave ex髏ica y 鷑ica en su especie de fauna t韕ica, surgida de los parajes choneros del campo y las praderas; es decir que habitan en lugares semi-v韗genes, donde el terreno produce la esencia de abundante vegetaci髇 de las plantas elaboradoras de frutos, es decir plantas angiospermas. Entonces, el colibr representa esa grandeza y certeza de rica y diversa comarca con un sentido rustico y a la vez majestuoso de la naturaleza chonera en la c鷖pide de su m醲ima expresi髇 log韘tica y natural, lo que en razonamiento podr韆 significar que la imagen del colibr es el Alter Ego (Otro yo) de los Choneros y Choneras. Sin embargo el colibr no es su mascota de representatividad al reconocimiento de las simbolog韆s autenticas del Cant髇 manabita en el sentido burlesco y ridiculizante, sino patri髏ico, cultural y folkl髍ico.En el lado Occidental del escudo justamente partiendo desde la primera punta del marco del emblema, surge el asta que determina la izada de la bandera chonana rodeando geom閠ricamente el lado del rombo hasta el tope de descendencia en la punta inferior del emblema o ciertamente que el estandarte se adhiere a la forma romboidea de la estructura del marco.La bandera reafirma el significado de la trayectoria e historia de Chone y los choneros (V閍se La Bandera del Cant髇 Chone). Anat髆icamente en la parte superior anterior del marco, exactamente en la zona romboidea inferior se forma una cinta que se ejecuta a partir de un doblado central que forma nuevamente otra puntilla relacionada cardinalmente al sur con la punta inferior del rombo. De esta forma se da a conocer que en su interior (Dentro del marco o de la zona objetiva) existe un espacio vegetativo que delata la miniatura del mismo marco que forma el escudo. Esta parte del dise駉 se la puede relacionar con la riqueza sim閠rica del escudo chonense, tal como caracteriza a los escudos nobiliarios de la Pen韓sula Ib閞ica. Art韘ticamente dicha parte se puede relacionar con el estilo de pintores barrocos famosos de la talla de Vel醶quez, Rubens, Goya y Mel閚dez , los cuales utilizaron la proyecci髇 de un cuerpo para crear la perspectiva de la imagen en miniatura reflejada dentro del mismo cuerpo. La cinta no solo se somete a la estructura inferior del marco, formando otro romboide her醠dico, sino que tambi閚 se entrelaza desde la puntilla cardinal del centro ya formada. Al final dos trazos circulares descienden y terminan ambos en la estructura de atr醩 que les rodea.El trazo final derecho de la cinta finaliza acorde a la estructura decadente de la bandera; mientras que en el lado del trazo final izquierdo de la cinta se define a la misma posici髇 de su lado contrario y no tomando la iniciativa de finalizarlo en relaci髇 a la estructura trasera (las hojas) que no determina ninguna perfecta conjugaci髇 como en el trazado de lado opuesto. Ambos lados finalizan definitivamente en orden descendente ya que el doblado de ambos se lleva a cabo en una cuartada rectangular, y que en relaci髇 al marco forma exactamente un 醤gulo m醩 o menos de 45; y en el 鷏timo doblado se divide una zona cuadrada form醤dose en el centro de su capacidad un corte hasta los lados izquierdos. As concluimos la descripci髇 de la cinta que en su interior profesa tres palabras con un alto significado para la personalidad de los choneros con el lema de la frase y leyenda: Idea, Hogar y Trabajo, palabras que personifican al verdadero chonero creedor de los valores, la igualdad, la justicia y equidad de la sociedad que vivimos. Relativo al punto romboideo inferior de intersecci髇 con la bandera y el origen de las ramas, se ubica dejando un espacio no muy lejano el machete Collins en la mitad de su estructura relativamente a la punta inferior del romboide y marco del emblema.El machete es la principal herramienta de trabajo del montubio, lo cual da a entender que en Chone este objeto es tan cotidiano y popularmente conocido que afirma como un mito, que no se considera verdadero chonero al que no sepa manejar o cortar bien con el machete, ya sea en el arte del corte, en la defensa personal o en el quehacer diario del campo, de all se origina el sobrenombre de ?Chonero Machetero? porque se dice que el montubio netamente nativo de la zona no se despega de su herramienta ni de d韆, ni de noche. Para describir la parte objetiva esta consta de un solo cuerpo formado por un conjunto variado de objetos considerada su uni髇 la formaci髇 de un ambiente o ecosistema montubio. En la puntilla que anat髆icamente la ubicamos en la parte supero anterior nace el astro Rey (El Sol) de manera imprescindible asom醤dose entre la altura de las monta馻s. El Sol se destina en un solo lugar muy perpendicular a la puntilla inferior; y desciende como una gran estrella que alumbra la situaci髇 o motivo del conjunto que conmemora a un tema pa韘ajista del cant髇 Chone. Se dir韆 entonces que el astro irradia e ilumina a los protagonistas y caracteriza el clima soleado chonero que emite grandeza por sus rayos para afrontar la naturaleza humana y dar prioridad a la labor que necesitan cumplir la vegetaci髇 para su desarrollo biol骻ico (V閍se Clima).La zona donde se ubica el Sol permanece distante del conjunto; pero a la vez se entrelaza y conjuga perfectamente con el cielo y la altura de las monta馻s (entre ellas el Cerro Guayas). La influencia l骻ica del escudo nacional ecuatoriano se limita a la ubicaci髇 del Sol en la misma parte, similar zona y ubicaci髇 que el emblema chonero, pero aluce exactamente un significado de porvenir y futuro garantizado, de unidad, raz髇 y fuerza, de seguridad y confianza en si mismos, de poder, entusiasmo, valent韆, lealtad a los principios y valores de la vida del hombre etc. tal como lo definieron los significados de los emblemas patag髇icos del periodo de emancipaci髇 latinoamericana y la filosof韆 de la Ilustraci髇 Francesa, marcadas sus ideas en ?La Enciclopedia?; relacion醤dolo exactamente con el escudo argentino o las insignias de los pr骳eres de la misma nacionalidad en honor a la obra libertadora del General Jos de San Mart韓. El Sol tambi閚 podr韆 tener un significado digno de nuestras ra韈es y costumbres, ya que los Incas habitaron estas zonas y lo consideraron a su manera o creencia el origen de la vida y el Dios supremo que decid韆 los destinos de las tierras respecto de las funciones que cumpl韆 con la naturaleza; este tipo de atribuciones m韙icas surgieron cuando se consolidaron las micro civilizaciones ind韌enas unas de otras que formaron una sola nacionalidad en un imperio, de ese modo nuevas religiones e identificaciones fueron llevadas a la pr醕tica porque los l韉eres se asemejaron y se sometieron en el deber de su servicio y responsabilidad a facultades convenientes en su 鷑ica jerarqu韆 que fue considerada divina: El Jefe o Emperador Inca era tambi閚 el Hijo del Sol. La Luna, el cielo y las estrellas conformaron una absoluta y verdadera creencia definiendo un considerable conjunto de mitolog韆 ind韌ena hasta la llegada de la conquista espa駉la en el siglo XVI, que estos por disposiciones superiores clericales las condenaran como herej韆 a las adoraciones de dioses indios; empez醤dose a propagar al catolicismo por todo el entorno que fuera Hispanoam閞ica. La Referencia m醩 com鷑 del Sol en el escudo chonero ser siempre la no vinculaci髇 directa con el mismo dise駉 de los escudos ecuatoriano y argentino, puesto que s existe una comparaci髇 m醩 t閏nica y profesional del dibujo; mientras que en los escudos nacionales ya citados el Sol conserva notoriamente su estructura facial, es decir su cara completa. Lo contrario ocurre en el escudo chonero donde solo se aprecia el dise駉 de una silueta solar; algo que m醩 bien se podr韆 interpretar en varias medidas y circunstancias, sobre todo en el dise駉 de aquella zona, implicando una relaci髇 astron髆ica o clim醫ica de Chone. En el aspecto astron髆ico la latitud 0 o L韓ea Equinoccial se encuentra muy cerca de la territorialidad chonera; en el aspecto clim醫ico se atribuye a la frecuente presencia solar en suelo chonero en un promedio seguido.El fondo azul donde se levanta el Sol simplemente representa el cielo h鷐edo y lluvioso que torna el medio ambiente de Chone productivo y f閞til, pero en veces lo perjudica cuando la naturaleza mal distribuye sus frutos en un exceso y exageraci髇 inapropiada. La ubicaci髇 de tres cerros que se entrelazan en sus propias estructuras uno de otro da a conocer m醩 de cerca la verdadera situaci髇 geogr醘ica de Chone y donde est realmente asentada la moderna ciudad cubierta alrededor hacia el los puntos Oeste y Noroeste de tres cerros o elevaciones ya citadas de las cuales solo una adquiere un nombre y 閚fasis com鷑. El Cerro Guayas, una monta馻 que se alza en el centro de las tres elevaciones muy relacionadas con la ciudad, adem醩 es un s韒bolo terr醧ueo fundamental testigo de toda la historia de Chone, ya que es la 鷑ica se馻l medioambiental y eco-tur韘tica que determin la ubicaci髇 de todo el casco urbano del cant髇. En la cima del cerro se encuentra edificada una estatua identificada como el Cristo Redentor de Chone que extiende sus brazos directamente a toda la ciudad, su construcci髇 y dise駉 se asemeja a la notoria religiosidad del pueblo chonero que mantuvo su lealtad a los principios cat髄icos desde los tiempos de su fundaci髇. Hoy en d韆 el Cerro Guayas es un lugar de asistencia tur韘tica considerado ?Mirador de la Ciudad?; desde su mayor altura se puede observar toda la estructura urbana, vial, y barrial de todo el cant髇, incluso hasta la parroquia de Santa Rita. Hoy en d韆 si cualquier persona se radica en la ciudad puede notar exactamente la ubicaci髇 del cerro en el lugar menos pensado, mientras se encuentre dentro de la ciudad.

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