Marzo 19, 2018 2.867

Mercado para Chone, inicia su construcción



Al ritmo de la danza de Alas de Colibrí y con cientos de ciudadanos como testigos, la Alcaldía de Chone celebró el inicio de los trabajos de construcción del nuevo mercado para la ciudad, una obra emblemática que beneficiará a más de 130 mil habitantes en calidad de usuarios.

Autoridades provinciales y locales, se sumaron al evento que se realizó frente a la explanada donde la compañía Suárez & Salas inició este fin de semana, los trabajos de remoción de malezas y de tierra.

Hemos esperado muchos años por esta obra, desde los barrios de Chone apoyamos su construcción, porque dinamiza la economía local y favorece la condición de vida de la población, dijo Guido Mendoza, al ofrecer la bienvenida en nombre de los ciudadanos.

Nos merecemos un nuevo mercado, ya quiero que esté listo para pasar mi comedor, dijo Ramón Rodríguez, quien se dedica al expendio de comida preparada y es arrendatario del Centro Comercial. Él, al igual que Virginia Iriarte dieron las gracias por esta obra. Gracias al mercado de Chone, muchos hoy somos profesionales, por eso sabemos lo importante que es tener una nueva infraestructura, dijo.

Y las expectativas de Guido Mendoza, Ramón Rodríguez y Virginia Iriarte, tienen eco en la empresa constructora, que a través de su representante Kenny Suárez, aseguró que realizarían este trabajo con la calidad y prolijidad que les caracteriza, para terminarlo en el tiempo estipulado.

Esta obra se financia con un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), por 7 millones 998.109,074 dólares, de los cuales, 2 millones no son reembolsables. El gerente de esta institución, Ignacio Mendoza, expresó que: Siempre se llega a los sueños en el ritmo que se necesita y nunca ha sido fácil, porque en el trayecto hay muchas limitantes que superar, problemas que resolver, pero estamos en un país democrático y a través del diálogo se alcanzan las soluciones, es así como hemos llegado a obtener una obra tan importante como la del mercado, del nivel que Chone se lo merece.

Este encuentro de chonenses, estuvo matizado con la música de Arturo Pantusín, quien al son de las notas de Chone Lindo, arrancó más de un aplauso y un viva Chone, del público presente.

En el discurso de orden, el alcalde Deyton Alcívar notablemente emocionado, expresó: Hoy es un día histórico para Chone, porque el mercado es una obra emblemática para todos los chonenses, cuyo beneficio no solo es para los 600 comerciantes, sino que alcanza a más de 140 mil habitantes, que somos usuarias permanentes de un mercado, que, como a la mayoría de las obras de este cantón, se le ha acabado su vida útil, porque fueron generada hace más de 40 años, para una población promedio de 50 mil habitantes, y que, al no haber sido atendidas en estas 4 décadas pasadas, de manera prioritaria, hoy por hoy representan un grave problema.

Finalmente indicó: El inicio de los trabajos, de este grandioso mercado, es una muestra que algo está cambiando en Chone, no solo será una hermosa edificación, también pondremos en marcha un nuevo modo de hacer las cosas, construyendo un espacio del que todos puedan estar orgullosos.

El plazo de ejecución de la obra es de 450 días, y generará al menos 180 empleos directos en su construcción.
Videos relacionados

Municipales firmaron sexto contrato colectivo
Municipales firmaron sexto contrato colectivo

La tarde del miércoles 21 de Marzo de 2018, en el despacho de la alcaldía de Chone, y ante la presencia del director regional del trabajo y servicio público de Manabí, Dalton Pazmiño Castro, el alcalde Deyton Alcívar Alcívar, y del representante del Comité Central Único de Trabajadores (CUT), Ramón Pazmiño Zambrano, se realizó la firma de la tercera revisión del sexto contrato colectivo único de trabajo indefinido que rige las relaciones laborales entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal y esta organización clasista. El contrato colectivo consta de diez capítulos generales en la declaración de principios fundamentales que garantizará la labor de las trabajadoras y trabajadores municipales del cantón Chone. Dalton Pazmiño, director provincial del trabajo dijo: Hemos solemnizado la suscripción, revisando las disposiciones establecidas en el código del Trabajo con respecto a la representatividad del comité central único y constatamos que estuviera la mayoría de los miembros de dicho comité y se dio con el acto, de ahora en adelante corresponde cumplir a la alcaldía con los pagos de los beneficios de ley, señaló. Ramón Zambrano, representante del Comité Central Único de Trabajadores (CUT), destacó: Se ha cumplido con lo que veníamos esperando desde hace varios meses, ya que faltaba la firma del Director Regional del Trabajo, y hoy la lucha de los trabajadores se ha concretado, indicó. El alcalde Deyton Alcívar, destacó: Siempre hemos estado abierto al diálogo con los compañeros trabajadores desde el primer día en que llegamos a la administración, encontramos sentencias ejecutoriadas por contratos colectivos no cumplidos, y en el transcurso de estos años hemos cumplido con ellos, nuestra aspiración es que se cumplan con todos los beneficios y derechos de nuestros trabajadores, y de esa manera tenemos una familia unida que nos responde mejor al trabajo que está estipulado en el Código del Trabajo y estar cuando nos necesiten, dijo.

ver ms

Asistencia humanitaria a damnificados de la estación invernal
Asistencia humanitaria a damnificados de la estación invernal

El alcalde de Chone, Deyton Alcívar, llegó con ayuda humanitaria hasta las personas que sufrieron en días pasados las afectaciones del presente invierno en Chone, labor que ha sido gestionada ante la coordinación zonal de Manabí de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). Los suministros de auxilio fueron entregados entre damnificados de El Vergel, El Guabal, San Andrés, El Mate, La Estrella en la parroquia de Santa Rita, Garrapata y Garrapatilla de la parroquia Ricaurte. El alcalde Deyton Alcívar, acompañado de su esposa Genny Macías, hizo personalmente el recorrido para la entrega de las ayudas a cada una de las familias de estos sectores.

ver ms

Chone conmemoró Día del Síndrome de Down
Chone conmemoró Día del Síndrome de Down

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down. En Chone, el GAD Cantonal reunió a niños, jóvenes y adultos con esta discapacidad cognoscitiva, en un acto lleno de música, danza, teatro y mucha alegría. El parque de Las Madres, fue el escenario en donde se reunieron varios artistas, bandas, grupos de danza, baile y Paquito, el títere que es imagen de la Policía Nacional desde hace 15 años, quienes entre sonrisas, saludos y abrazos compartieron con los seres Down, la conmemoración del acceso a sus derechos. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, les brinda la asistencia a través de los proyectos sociales que buscan aumentar la conciencia pública sobre la dignidad inherente, valía y talentos que tienen, con el cual han logrado estudiar, alcanzar título profesional e incluso formar sus propias familias.

ver ms

Técnicos municipales capacitan a campesinos de Río Santo
Técnicos municipales capacitan a campesinos de Río Santo

Varios temas de interés socio productivos y agroindustrial para los agricultores, ganaderos y emprendedores en general se manejaron en el Día Productivo, una actividad que lleva adelante la alcaldía de Chone, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico. Este encuentro que se realiza una vez al mes, tuvo lugar en la Comuna Río Santo de la parroquia Ricaurte en el local del balneario Las Nieves que fue cedido por su propietario Raúl Moreira, el mismo contó con la asistencia de hombres y mujeres del lugar que recibieron las capacitaciones que fueron disertadas por los técnicos en temas agrícolas, pecuarios y agroindustriales con subtemas como; pruebas de mastitis, levante de terneras, elaboración de queso fresco, injertación y cultivo de cacao, elaboración de cama profunda, brucelosis, elaboración de torta mojada de chocolate y cirugía en etnea escrotal en cerdos, entre otros. Los socios de la comuna Río Santo y habitantes de la comunidad mostraron sus agradecimientos al alcalde Deyton Alcívar, por este aprendizaje técnico. Boanerge Salmerón (43) señaló: Fue muy importante porque hemos aprendido cosas, que como campesinos no la sabíamos, y estas capacitaciones nos van a ayudar mucho para mejorar nuestro sistema de vida, acotó.

ver ms

Misa Domingo de Ramos
Misa Domingo de Ramos

Con profunda fe, cientos de creyentes católicos se dieron cita a la Iglesia San Cayetano de Chone para participar de la misa del domingo de ramos, como inicio a la semana mayor donde se recuerda la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

ver ms

Rendición de Cuentas 2017
Rendición de Cuentas 2017

Rendición de Cuentas 2017 Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chone

ver ms