Septiembre 25, 2018 1.080

Microinformativos

Microinformativo Yo Soy de Chone - Soluciones habitacionales para damnificados de La Victoria



Las personas damnificadas del incendio en la Cdla. La Victoria, el pasado sábado 22 de septiembre; continúan siendo atendidas a través de todos los organismos que integran el Comité de Operaciones Especiales, que preside Deyton Alcívar Alcívar.

El COE sesionó en la Sala de Sesiones Andrés Delgado Coppiano, en donde cada organismo informó sobre la intervención realizada en el lugar del incendio.

Katherine Viteri, coordinadora zonal 4 del Ministerio de Vivienda, informó que las familias son beneficiarias activas de este organismo, y que hace dos semanas -antes del incendio- realizaron la verificación de datos y estas personas desistieron; pero una vez más y debido al evento suscitado el día sábado 22 de septiembre, el MIDUVI visitó a las familias afectadas, para informarles que está vigente su reubicación y algunas de las cuales manifestaron que no aceptarían el traslado.

Ante la negativa manifestada de manera verbal el COE resolvió realizar un trabajo social de sensibilización para determinar el número de las familias que firmarían el acta de aceptación o por segunda ocasión, la de desistimiento.

“A las familias que firmen el desistimiento de la solución habitacional por dos ocasiones, se les concluye el proceso y la responsabilidad de asistencia por parte del MIDUVI y para quienes la aceptan, el traslado se haría una vez que se levante el expediente, pero lo más rápido posible”, informó Katherine Viteri.

También informó que en caso de que la vivienda tenga algún valor -lo que hasta el momento no se ha determinado- sería un copago del 10% de la vivienda ósea el equivalente a 1000 dólares americanos diferido a 3 años, con un año de gracia a partir del día que habiten la vivienda.

Igualmente, desde el MIES se informó que han gestionado el bono de contingencia de USD 90.00 para cada familia; y se está levantando un informe para solicitar a planta central que se les haga el registro social con el cual ellos pueden optar por el bono de desarrollo humano.
Videos relacionados

Microinformativo Yo Soy de Chone - 700 adultos mayores celebraron su día y contagiaron su alegría de vivir
Microinformativo Yo Soy de Chone - 700 adultos mayores celebraron su día y contagiaron su alegría de vivir

El 1 de octubre es el día elegido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para celebrar el Día Internacional de las Personas de Edad, y de este modo promover un cambio cultural que acoja a los adultos mayores, combata la discriminación y estereotipos negativos asociados al envejecimiento. La mañana de este lunes 1 de octubre los 700 adultos mayores que son miembros de los proyectos sociales que lleva adelante el gobierno local de Chone y el Ministerio de Inclusión Economía y Social (MIES), participaron de un justo homenaje efectuado en el parque de La Madre, acto que fue presidido por el alcalde de este cantón Deyton Alcívar. Participaciones artísticas, culturales y concursos, se vivieron en esta fiesta, a la vez que se eligió la reina y rey del adulto mayor, dignidades recaídas en Fabiola Delgado y Daniel Palacios Zambrano. Ramón Alcívar uno de los adultos mayores, expresó ?Muchas gracias, al alcalde Deyton Alcívar por el accionar positivo que lleva adelante a favor de nuestros derechos, para envejecer felices?. El alcalde Deyton Alcívar, por su parte expresó un mensaje de prosperidad, resaltó las altas energías que poseen los adultos mayores ?La vejez comienza, cuando perdemos la inspiración por un nuevo día y vivimos del recuerdo, más que de la esperanza? expresó el alcalde.

ver más

Microinformativo Yo Soy de Chone - Acción por el Planeta limpia riberas del río Chone
Microinformativo Yo Soy de Chone - Acción por el Planeta limpia riberas del río Chone

Las riberas del río fueron parte de una jornada de limpieza, este 28 de septiembre, en un trabajo coordinado entre el Municipio de Chone, Secretaria Nacional del Agua SENAGUA y Policía Nacional, como parte de la Campaña Acción por el Planeta. El Malecón Cinco de junio y El Vergel fueron los dos frentes para el trabajo; corte de maleza, limpieza de desechos y evacuación de basura. María Sabando Cornejo, Coordinadora Social del Centro de Atención al Ciudadano Senagua - Chone, detalló, “hemos coordinado esta actividad para trabajar en la limpieza y recuperación de la ribera del río, la misma que empezó a las 8 a 11 de la mañana, donde representantes del municipio, policía y Senagua, hemos participado con el objetivo de que la ciudadanía haga conciencia y cuide las riberas del río”. El cabo primero de la Policía Nacional, Winston Briones Cedeño, sostuvo “muy importante esta actividad, 50 estudiantes -aspirantes a policía- han participado de la campaña, felicito al señor Alcalde Deyton Alcivar, que se preocupa por el control ambiental de su ciudad”, opinó.

ver más

Microinformativo Yo Soy de Chone - Terminó período de adaptación para revisión técnica vehicular
Microinformativo Yo Soy de Chone - Terminó período de adaptación para revisión técnica vehicular

Luego de su inauguración, el Centro de Revisión Técnica Vehicular de Chone habilitó una etapa de prueba o adaptación con vehículos de carga pesada, en el que no se hizo cobro alguno, período que culminará este viernes 5 de octubre de manera exitosa y con el 100% de funcionamiento, atendiendo un alto promedio de vehículos por día. A partir del día martes 9 de octubre del 2018, la Dirección de Tránsito Municipal iniciará con la atención a los vehículos públicos y de línea comercial, recaudando la tasa que estipula el cuadro emitido por la Agencia Nacional de Tránsito. A partir de enero del 2019, arranca al 100% con todos los vehículos que se acerquen para su proceso de matriculación y revisión vehicular, poniendo en práctica los nuevos equipos del sistema de revisión, con personal capacitado y con experiencia ganada en la operación de las mismas durante el proceso de adaptación. En la etapa de prueba se trabajó con vehículos que están llevando adelante su trámite de renovación de permiso de operación, creación de compañías o cooperativas de transporte de carga pesada. En el proceso de adaptación se atendió un total de 142 vehículos, de los cuales, algunos han salido aprobados, otros condicionados, pero lo más importante es que los usuarios hicieron conciencia que el objetivo del nuevo proceso es precautelar la seguridad del conductor, pasajero, peatones y de toda familia. Oswaldo Acosta, Director de Tránsito Transporte Seguridad Vial y Terminal Terrestre, indicó, Continuamos con el servicio normal de revisión y matriculación manual, revisión de títulos habilitantes y emisión de documentos; certificados únicos vehiculares entre otros trámites que se generan en la dirección de tránsito municipal, adicional se suma la revisión técnica vehicular en la que Chone es pionero a nivel de Manabí.

ver más

Microinformativo Yo Soy de Chone - Agua domiciliaria para Río Grande
Microinformativo Yo Soy de Chone - Agua domiciliaria para Río Grande

El sueño de toda la vida de los habitantes de Río Grande, es una realidad; desde el pasado viernes, cuentan con el servicio de agua en sus domicilios. ?Gracias a la intervención del Gobierno Provincial de Manabí que preside Mariano Zambrano Segovia, este sueño es una realidad? expresó la vicealcaldesa de Chone María Inés García oriunda de esta comunidad, en el acto de inauguración de esta obra. El prefecto Mariano Zambrano, quien llegó para entregar el servicio de agua entubada que beneficia a más de 50 familias del Cerro de Río Grande, invitó a la comunidad a estar unidos para que esta acción siga cumpliendo el propósito con el que fue creada. David Muñoz, dijo: ?Estamos muy agradecidos por esta obra que es de vital importancia para todas las familias que habitan en la comunidad?. Galo Cedeño donante del terreno donde se construyó el pozo para la extracción del líquido vital indicó ?Con la inauguración de esta obra, celebramos un acto de trascendencia histórica ya que éste, es el anhelo de toda la vida?. Leslie Cedeño Mendoza manifestó: ?En la cristalización de este anhelo, demostramos que la unión si hace la fuerza, ya que además del Gobierno Provincial también existió el apoyo del Municipio de Chone que preside el alcalde Deyton Alcívar quien aportó con materiales de instalación y maquinaria para la apertura de zanjas donde se colocó la tubería madre, junto al aporte de la comunidad con la mano de obra?.

ver más

Microinformativo Yo Soy de Chone - Bomberos de Chone celebraron su día
Microinformativo Yo Soy de Chone - Bomberos de Chone celebraron su día

El 10 de octubre de cada año se celebra el Día del Bombero Ecuatoriano, motivo por el cual, los hombres y mujeres de la Casaca Roja de Chone desde muy temprano iniciaron sus labores con la parada cívica. A media mañana, en la Iglesia San Cayetano participaron de Misa de Acción de Gracias por las metas y logros alcanzados, a la vez que elevaron oraciones ante el divino creador para el feliz desenvolvimiento en cada una de las intervenciones emergentes que les toca vivir. Como parte de la agenda de conmemoración, asistieron en romería hasta los campo santos de Chone para la ubicación de ofrendas florares en memoria de los bomberos fallecidos. A las 12h00, en la sede institucional celebraron la sesión solemne conmemorativa, que contó con la presencia de todos los uniformados bomberiles y de varias autoridades de la localidad. En el marco de este acto Guillermo Rodríguez, Jefe de Casaca Roja de Chone rindió un informe de las actividades desarrolladas y logros alcanzados tales como la cubierta para el parque automotor que está a punto de iniciar su construcción y la adquisición de unidades bomberiles en convenios entre el Gobierno Local y organismos internacionales, así como también expresó el agradecimiento a la actual administración municipal que preside Deyton Alcívar por el apoyo a los objetivos de la institución. Remigio Ponce concejal principal del gobierno local de este cantón, quien asistió en representación del alcalde Deyton Alcívar, expresó ?Un mensaje de felicitación a los bomberos por su trabajo lleno de compromisos, por los logros alcanzados y las metas que tienen como institución, a favor de la ciudadanía?.

ver más

Microinformativo Yo Soy de Chone - Se restablece servicio de agua potable
Microinformativo Yo Soy de Chone - Se restablece servicio de agua potable

Desde la tarde de este lunes 15 de octubre se normalizó el servicio de impulsión y distribución de agua potable en la ciudad de Chone, que fue suspendido para un gran porcentaje de la población, el pasado viernes. La emergencia se suscitó debido a que el arrancador suave de la bomba de 200hp que impulsa agua potable hacia la cisterna ubicada en el Cerro Guayas, desde donde se abastece la mayor parte de la población, sufrió un daño que no pudo ser solucionado de inmediato. Las acciones de intervención fueron tomadas de inmediato, y a primera hora del lunes hasta la empresa pública municipal Aguas del Chuno llegó el Arrancador suave de 355 Amperios que abastece a la bomba de 200HP la misma que distribuye el líquido vital a la cisterna ubicada en el Cerro Guayas. Con la colocación del equipo se pudo restablecer el servicio de abastecimiento en un 100% y así terminar con el inconveniente presentado el viernes 12 de octubre. Carla Alcívar, Gerente de Aguas del Chuno expresó: Una vez que se presentó la emergencia, se convocó la mesa técnica de trabajo número 1 del COE Cantonal para coordinar acciones con todas las autoridades, a fin de solventar los problemas de distribución del servicio de agua potable a los sectores que no llegaba. Durante el fin de semana se atendió los requerimientos ciudadanos, con la distribución mediante vehículos tanqueros a los lugares donde el agua no llegaba con normalidad, para lo cual se contó con el apoyo de cantones como Rocafuerte, Tosagua, policía Nacional y cuerpo de bomberos más los 2 tanqueros de la empresa pública. Una vez que se coordinaron las acciones de contingencia y se reparó el daño de la bomba de impulsión, se ha normalizado el servicio de dotación de agua antes del plazo previsto; porque en todo momento, buscamos disminuir el impacto de esta emergencia, concluyó Carla Alcívar, Gerente de Aguas del Chuno.

ver más