Agosto 25, 2018 259

Microinformativos

Microinformativo Yo Soy de Chone - Recorrido Río Grande



Alcalde de Chone Deyton Alcívar Alcívar, junto a periodistas y funcionarios de la Empresa Pública de Agua, recorrió los trabajos de retiro de lechuguines que apoya el GAD Municipal del cantón Chone, en la Represa de Río Grande y que facilitan la transportación pluvial de los habitantes de la zona, aguas arriba del embalse.
Videos relacionados

Microinformativo Yo Soy de Chone - Consejo Cantonal de Protección y Seguridad Ciudadana
Microinformativo Yo Soy de Chone - Consejo Cantonal de Protección y Seguridad Ciudadana

La sala de sesiones Andrés Delgado Coppiano, se celebró la primera reunión de trabajo del Consejo Cantonal de Protección y Seguridad Ciudadana de Chone CCPSC, que tiene como objetivo formular y ejecutar políticas locales, planes, programas, proyectos y evaluación de resultados; sobre prevención, protección, seguridad y convivencia ciudadana para el Cantón. En el evento, participaron, el concejal Remigio Ponce Rodríguez, en representación del alcalde, brindó la bienvenida a las instituciones que integran CCPSC. Renato Cevallos, jefe del distrito de Policía Chone Flavio Alfaro, expuso un informe del trabajo que le compete a la Policía Nacional en este distrito, explicó la distribución y función que cumplen los efectivos, y que el índice de asaltos, robos, estruche, crímenes, y otras acciones delictivas en esta zona, es muy bajo con relación al 2017 y años anteriores Cevallos, sugirió al Consejo, realizar las asambleas comunitarias y la verificación de información oficial, cuando se producen alertas que atentan contra la seguridad. Emilio Panta Cobeña, Gestor de Seguridad Provincial del Ministerio del Interior enfatizó que la seguridad ciudadana es muy importante para cada uno de los pueblos manabitas. ?Quiero felicitar al Gad municipal de Chone que en materia de seguridad es uno de los más organizados de Manabí, y por interesarse en dar prioridad a la seguridad ciudadana de su gente? destacó. Gerardo Muela Rodríguez, presidente del Gobierno Parroquial de Ricaurte, mostró su preocupación por la falta de apoyo hacia la transportación rural, dijo que respetaba lo establecido en la Ley de tránsito, pero que hay que hacer conciencia que los vehículos cooperados no llegan al último rincón de las montañas, lugares desde donde nuestros campesinos sacan la producción al centro de Chone. Aurora Zambrano, secretaria técnica del Consejo Cantonal de Protección de Derechos entregó el informe de la ayuda brindada a la ciudadana Ximena Jaqueline Delgado Bravo, la misma que desde hace varios días -por sus antecedentes psiquiátricos-, cometió actos agresivos y peligrosos, y que el lunes 27 de agosto del presente fue ingresada bajo su valoración correspondiente para su tratamiento médico a una casa de salud para su recuperación. Finalmente se acordó recibir los informes del CCPSC, regularizar las sesiones, solicitar la dotación de Policías de Inteligencia para Chone y hacer una convocatoria extra para tratar las reformas a la ordenanza sustitutiva de creación, constitución, y funcionamiento del Consejo Cantonal de Protección y Seguridad Ciudadana del cantón Chone.

ver más

Microinformativo Yo Soy de Chone - Calle Salustio Giler e Ítalo Colamarco
Microinformativo Yo Soy de Chone - Calle Salustio Giler e Ítalo Colamarco

Mejoramiento vial lleva adelante el municipio de Chone, en varias calles como: Ítalo Colamarco, Primero de Mayo, Abdón Calderón, Salustio Giler.

ver más

Microinformativo Yo Soy de Chone - Campaña Yo Soy Responsable
Microinformativo Yo Soy de Chone - Campaña Yo Soy Responsable

Con éxito se desarrolló la campaña Yo Soy Responsable que impulsa Alcaldía de Chone a través de la Dirección de Tránsito, Transporte y Terminal Terrestre Municipal.

ver más

Microinformativo Yo Soy de Chone - La Feria Internacional del Chame se vivió en San Antonio
Microinformativo Yo Soy de Chone - La Feria Internacional del Chame se vivió en San Antonio

Miles de personas de distintas partes del país e inclusive del extranjero se dan cita hoy en San Antonio, en la Trigésima Sexta Feria Internacional del Chame, que año a año se celebra en el Humedal de La Segua. Esta fiesta gastronómica es tradicional por la variedad de platillos que se preparan con este pez de agua dulce que tiene una especial contextura y sabor. Chame frito, bollo de chame, arroz de huevo de chame, chame pandado, cham e estofado, viche de chame, torta de maní y chame, bistec de chame, huevos de chame apanado, son varias de las delicias que se preparan con antelación y son degustada por los visitantes que visitan este sitio durante todo el día. Adicional a la exposición gastronómica, en este sitio se presentan festivales artísticos, paseos en bote por el humedal y la elección de la Reina de la Feria, son los componentes que dan vida a esta fiesta. Las primas Gina, María y Narda Delgado, desde la madrugada se instalaron en su stand para preparar cada uno de los platos. María Cristina Cevallos con una -mano de piedra, tradicional herramienta de la cocina chonense, preparaba el aliño para el bistec de chame, ella dijo: \"la auténtica sazón es la que se hace a mano, hay que majar bien el ajo, la cebolla y los ajíes para que el chame quede aún más gustoso\". Luis Falcones y su familia, desde Canuto, fueron los primeros visitantes de la Feria, desde la parroquia Canuto. Ruth Paguay y José Solórzano, viajaron desde El Puyo, para asistir a la feria y desayunar con los exquisitos platillos hechos a base de chame. \"Salimos a las 20h00 y hemos llegado justo a tiempo para desayunar con un chame frito y un café\" dijo José. El alcalde de Chone, Deyton Alcívar Alcívar, participó junto a su familia de esta actividad que año a año se celebra. \"La Feria del Chame, es parte de nuestra identidad, algo que nos distingue incluso a nivel internacional \" expresó.

ver más

Microinformativo Yo Soy de Chone - Municipio de Chone reúne a organizaciones rurales
Microinformativo Yo Soy de Chone - Municipio de Chone reúne a organizaciones rurales

La Pre Unión de Asociaciones del cantón Chone y representantes de varias organizaciones rurales, asistieron a una reunión de trabajo en la casa comunal Las Marías, la mañana del martes 11 de septiembre. El cuarto festival montuvio a realizarse en octubre, el domingo 28 del presente año fue el tema principal, tratado en la reunión; e información sobre la rebajas de intereses en el pagos de impuestos rurales, a través de la Ley de Remisión que entrará en vigencia en los próximos días. Igualmente, se trató el tema elaboración de queso seguros y la participación e intervención de Carlos Mendoza Director Ejecutivo de la Cámara de Agricultura de la V Zona de Manabí-Esmeralda, también fueron parte del conversatorio. ?La seguridad alimentaria es lo primordial en mi proyecto queso seguro (Quesuro), gracias al municipio por la invitación, hoy ponemos a disposición de los productores de queso campesino -famoso a nivel nacional- las normas de seguridad esperando que a través de capacitaciones como estas, se pueda mejorar y fortalecer su elaboración conservando su sabor natural?, explicó el profesional Rudyard Arteaga Solórzano, Docente de la Universidad Técnica de Manabí, en su análisis. Leonor Bravo Mendieta, presidenta de la Pre-Unión de Asociaciones del cantón Chone, detalló, ?muy positiva la reunión, todas las Asociaciones del cantón y sus parroquias nos sentimos beneficiados, capacitaciones importantes como la de hoy nos han dado a conocer de los beneficios de rebajas de pagos prediales y el apotre en el área técnica acerca al festival montubio que se nos aproxima?, opinó.

ver más

Microinformativo Yo Soy de Chone - Donación de terreno para planta procesadora de cítricos
Microinformativo Yo Soy de Chone - Donación de terreno para planta procesadora de cítricos

En Sesión Solemne realizada en Sala de Sesiones Andrés Delgado Coppiano, del GADM Chone, se entregó en comodato a la Asociación de Cítricos, un terreno de 2 hectáreas, donde se proyecta la construcción de una nueva planta procesadora de frutas que representan fuentes de ingresos a varias familias de diferentes sectores del cantón, buscando reactivar la economía de nuestro cantón.

ver más