Marzo 29, 2018 25.647

Rendición de Cuentas 2017



Rendición de Cuentas 2017 Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chone
Videos relacionados

Doce platos por Semana Santa
Doce platos por Semana Santa

La exquisitez de la gastronomía chonense es parte de las celebraciones por semana santa, en una costumbre que se mantiene, sobre todo en el área rural, a través de la preparación de los doce platos. En su natal Convento, en torno a su familia y amigos, Virgida Giler cuenta paso a paso en qué consiste esta deliciosa tradición. Los platos se preparan en familia y se degustan en familia, narra mientras da vuelta al arroz con leche, una de las bebidas que acompaña a los otros platillos. Pero ¿Qué da origen a esta singular costumbre de los doce platos en semana santa?. Mi abuelita nos enseñó, que los platos se preparaban en honor a cada uno de los doce discípulos que acompañaron hasta el final a nuestro señor Jesucristo en su camino al calvario, recordó doña Vírgida. En otros tiempos la mayoría de los platos se preparaban desde inicios de semana, porque la semana mayor era sagrada y mientras durara el tiempo de recordación de la agonía de Jesús en la cruz, había que guardar silencio y oración, aseveró. Al igual que ella, Carmen Zambrano, habitante de Boyacá, manifiesta: Todas estas buenas tradiciones se han perdido, sobre todo en la ciudad porque en el campo, algo queda, la mayoría sólo habla de feriado y no sabe en honor a qué, dijo con nostalgia. Entre doña Carmen y doña Vírgida, señalaron que los platos pueden variar entre una zona y otra, pero siempre serán doce y preparados en su mayoría con lo que se cultiva en el campo. Pese a las variaciones, para quienes deciden adentrarse en las profundidades de las montañas chonenses, puede degustar variados platillos cocinados al calor de leña. Suero blanco, preparado con leche cuajada y acompañado de maduro asado, caldo de choclo o viche de cacaño, para empezar la degustación. Y para servir el arroz, el picante de yuca con sardina o su variable de picante de papa con atún. Pueden servirse con varias ensaladas: vainitas de fréjol con limón y huevo cocinado, achocha con queso, majada de fréjol en salsa de cebolla paiteña, choclo con queso, la picada de zanahoria con vinagre o rodajas de pepino y hierbitas. Los rellenos pueden ser; pimiento relleno de sardina o achocha rellena de queso. No pueden faltar el maní verde cocinado, las tortas de choclo frita o asada, el verde asado, la sardina refrita en cebollines y cilantro. Y para beber, el arroz con leche, el chocolate caliente, el borroque, jugo de naranja o limón. Como postre una deliciosa natilla o la torta dulce de yuca. Parece un exceso, pero esta variada y rica mesa se sigue sirviendo en muchos hogares de las campiñas chonenses en una tradición que concentra a la familia. Júnior Vélez Villavicencio señaló: Es una manera diferente y muy bonita de vivir la semana santa en familia.

ver más

Chame frito propio de la gastronomía chonense
Chame frito propio de la gastronomía chonense

El chame frito es un plato muy apetecido y de gran acogida por propios y extraños; su preparación es clave para alcanzar la sazón deseada y por esas condiciones especiales es de gran representatividad para la gastronomía del cantón Chone. Lupercio Barberán García, propietario del restaurante El Típico, ubicado en el centro de la ciudad, manifiesta que desde hace 34 años que inició con su negocio, el chame no ha faltado en su mesa, lo que le ha merecido una clientela de diferentes partes del Ecuador. Asegura que este pez de agua dulce es originario de Chone y aunque en la actualidad también llega de otras provincias del país, el chame chonense es inigualable e inconfundible y se lo distingue por varias características; su color es gris, con rallas blancas en la barriga, además es gordo y la textura de su carne es asegura el ciudadano. Para la cría del chame, se tiene que contar con gua clara, altos niveles freáticos y sombra de lechuguinos. El chame que presenta estas características se reproduce naturalmente en las sabanas o en piscinas ubicadas en La Segua, Chamiza y Garrapata, a cargo de personas que se dedican a la cría de esta especie. Por lo apetecido del plato, en la actualidad, el costo de un chame frito auténtico de Chone, tiene un costo aproximado de 7 dólares acompañado con ensalada, plátano y arroz. Al igual que Lupercio Barberán, muchas personas en Chone, lo preparan; y en estas carnavales, el chame frito forma parte de la variada gastronomía que los chonenses y los visitantes pueden encontrar en los centros turísticos, en los restaurantes ubicados en las vías de acceso a la ciudad y en el mismo centro de la ciudad.

ver más

Séptimo Festival de la Catanga
Séptimo Festival de la Catanga

Con una gran asistencia de personas de diferentes partes del país, el sábado 31 de marzo en Cabañas El Toto, se llevó a cabo el Séptimo Festival de la Catanga, como un aporte al rescate de la tradición montubia. En el evento se disfrutó de una variada gastronomía como la Tonga, Chame Frito, Caldo de Gallina Criolla, Suero Blanco y la especialidad del día Viche de Camarón de Río.

ver más

Francisco Fuentes, el popular Pancho
Francisco Fuentes, el popular Pancho

Francisco Fuentes, o más conocido como el Popular Pancho, fue todo un personaje para Chone, él logró trascender en la historia por sus acciones; noble, honesto, servicial, siempre predispuesto a ayudar. Recorrió los caminos de la vida junto a su chalo, vendiendo pastelillos.

ver más

Concejales rinden cuenta en Corneta
Concejales rinden cuenta en Corneta

El sitio Corneta en la parroquia Convento, recibió a los concejales rurales Wellington Mendoza, Kelvin Dueñas, Rommy Cueva y a los urbanos Remigio Ponce y Jorge Bravo, para el acto público de Rendición de cuentas. La rendición de cuentas es un hecho mandatorio para las autoridades que ejecutan y fiscalizan el uso de recursos públicos. En ese orden, los concejales se reunieron junto a los habitantes de este sector e hicieron referencia de sus actuaciones durante el año 2017 en donde participaron de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo Cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone.

ver más

Cumbia Chonera
Cumbia Chonera

Producen video musical Cumbia Chonera de Don Medardo y sus Players en Chone.

ver más