Abril 02, 2018 2.735

Chame frito propio de la gastronomía chonense



El chame frito es un plato muy apetecido y de gran acogida por propios y extraños; su preparación es clave para alcanzar la sazón deseada y por esas condiciones especiales es de gran representatividad para la gastronomía del cantón Chone.

Lupercio Barberán García, propietario del restaurante El Típico, ubicado en el centro de la ciudad, manifiesta que desde hace 34 años que inició con su negocio, el chame no ha faltado en su mesa, lo que le ha merecido una clientela de diferentes partes del Ecuador. Asegura que este pez de agua dulce es originario de Chone y aunque en la actualidad también llega de otras provincias del país, el chame chonense es inigualable e inconfundible y se lo distingue por varias características; su color es gris, con rallas blancas en la barriga, además es gordo y la textura de su carne es asegura el ciudadano.

Para la cría del chame, se tiene que contar con gua clara, altos niveles freáticos y sombra de lechuguinos. El chame que presenta estas características se reproduce naturalmente en las sabanas o en piscinas ubicadas en La Segua, Chamiza y Garrapata, a cargo de personas que se dedican a la cría de esta especie. Por lo apetecido del plato, en la actualidad, el costo de un chame frito auténtico de Chone, tiene un costo aproximado de 7 dólares acompañado con ensalada, plátano y arroz.

Al igual que Lupercio Barberán, muchas personas en Chone, lo preparan; y en estas carnavales, el chame frito forma parte de la variada gastronomía que los chonenses y los visitantes pueden encontrar en los centros turísticos, en los restaurantes ubicados en las vías de acceso a la ciudad y en el mismo centro de la ciudad.
Videos relacionados

Francisco Fuentes, el popular Pancho
Francisco Fuentes, el popular Pancho

Francisco Fuentes, o más conocido como el Popular Pancho, fue todo un personaje para Chone, él logró trascender en la historia por sus acciones; noble, honesto, servicial, siempre predispuesto a ayudar. Recorrió los caminos de la vida junto a su chalo, vendiendo pastelillos.

ver más

Concejales rinden cuenta en Corneta
Concejales rinden cuenta en Corneta

El sitio Corneta en la parroquia Convento, recibió a los concejales rurales Wellington Mendoza, Kelvin Dueñas, Rommy Cueva y a los urbanos Remigio Ponce y Jorge Bravo, para el acto público de Rendición de cuentas. La rendición de cuentas es un hecho mandatorio para las autoridades que ejecutan y fiscalizan el uso de recursos públicos. En ese orden, los concejales se reunieron junto a los habitantes de este sector e hicieron referencia de sus actuaciones durante el año 2017 en donde participaron de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo Cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone.

ver más

Cumbia Chonera
Cumbia Chonera

Producen video musical Cumbia Chonera de Don Medardo y sus Players en Chone.

ver más

Cooperativa en Taxis Cid Campeador
Cooperativa en Taxis Cid Campeador

Un grupo de jóvenes chonenses se unieron en una idea, trabajar de forma organizada y brindar el mejor servicio en taxis a la colectividad. Hoy su sueño se ve plasmado en la Cooperativa Cid Campeador, una institución seria, de mucho prestigio que brinda trabajo a alrededor de 42 emprendedores, jefes de familia. Esta institución forma parte del desarrollo e historia de Chone, sus socios y directivos orgullosos de lo alcanzado en estos años rinde homenaje en sus bodas de zafiro.

ver más

Terminal Terrestre Sixto Durán Ballén cuenta con 75% de avance de su reconstrucción
Terminal Terrestre Sixto Durán Ballén cuenta con 75% de avance de su reconstrucción

Las modificaciones que se están realizando en la Terminal Terrestre Sixto Durán Ballén de Chone continúan a buen ritmo, trabajos que ya tienen un avance del 75%. Con la intervención de este edificio municipal se permitirá darle otras mejoras a la entidad antes mencionada, en sus 23 años de operatividad y que la misma presente otra imagen a propios y extraños.

ver más

Nuestra Identidad | Don Triviño
Nuestra Identidad | Don Triviño

Bar Triviño es un negocio familiar que tiene ya más de 50 años, este rincón tradicional de Chone cuenta una infinidad de historias.

ver más