Septiembre 20, 2018 216

Microinformativos

Microinformativo Yo Soy de Chone - Amorfinos en comunidad Levante



Hasta la comunidad de Levante de la parroquia Ricaurte, la mañana del miércoles 19 de septiembre, varias personas del sector y otras de las comunidades vecinas del cantón y sus parroquias, acudieron para disfrutar del Festival del Dulce y como una manera de conservar vivas las tradiciones populares de la ciudad de los naranjos en flor.

El dulce casero, preparado siempre con la particularidad que le pone cada lugareña al preparar, ese toque especial que sin duda no hubo asistente que se resistiera antes de las más dulces y ricas delicias que ofrecía el certamen.

Durante este evento se le hizo homenaje, al piropeo y baile montubio, que a través de los amorfinos también fueron parte del espectáculo, además entre las representantes se eligió a, Gabriela Gómez, como la reina del Festival del Dulce y el Amorfino 2018.

Wanerge Salmerón, presidente del sector, se mostró agradecido con el alcalde Deyton Alcívar y cada una de los presentes, de manera muy especial pidió hacer un paréntesis para expresar un gesto de complacencia con Vitalina Andrade, mujer de muchos saberes, una monarca del lugar para quien la casualidad en este día la llevo a compartir por dos, sus 90 años de vida y el festival.

La comunidad campesina de Levante, además cumplió su primer aniversario, a este trabajo que marca un antes y un después de la zona, se refirió el alcalde Deyton Alcívar: ?Ustedes son el más claro ejemplo, de lo que la unión y organización es capaz de alcanzar, dejo en ustedes el encargo, de institucionalizar este festival que ratificará nuestra identidad? aseveró.

Participaron además de este evento, varias asociaciones de las parroquias Boyacá, Eloy Alfaro, Chone, Convento, Ricaurte; así mismo, Gerardo Muela, presidente del Gobierno Parroquial de Ricaurte; Genny Macías de Alcívar, presidenta del Comité de Festividades de Chone; Leonor Moreira, presidenta de la Unión de Asociaciones de Chone, Gina Zambrano, vocal del Gobierno Parroquial de Ricaurte, entre otras personalidades.

Entre las participantes, se eligió mediante sorteo, a la Reina del Festival del Dulce y el Amorfino, dignidad que recayó en la hermosa Gabriela Gómez.
Videos relacionados

Microinformativo Yo Soy de Chone - Ayuda Humanitaria
Microinformativo Yo Soy de Chone - Ayuda Humanitaria

Las 36 personas damnificadas del dantesco incendio ocurrido en La Victoria, el día sábado 22 de septiembre; han sido atendidas con diversas acciones desplegadas desde el Comité de Operaciones Especiales. Si bien el incendio consumió 9 viviendas, por la facilidad de combustión del material con que estaban construidas, el daño pudo haber sido mayor, si el Cuerpo de Bomberos no hubiera intervenido a tiempo, tras la alerta del ECU 911, evitando la propagación del fuego que amenazaba a todo el caserío. Una vez que se mitigó el fuego, se ubicó a las familias en casas acogientes de la vecindad y la policía ofreció resguardo permanente durante la noche. Durante la mañana del domingo, se hizo el levantamiento EVIN para el diagnóstico situacional que determinó las afectaciones con lo que se gestionaron las ayudas técnicas. Adicional, a las 20h30 del domingo, se iniciaron los trabajos de desalojo de escombros que concluyeron en la madrugada del lunes. Durante el lunes, se realizó un terraplén, en donde a media mañana, el alcalde Deyton Alcívar, en calidad de presidente del COE, junto a delegados de la Secretaría de Gestión de Riesgos, hizo la entrega de la ayuda humanitaria, que consistió en 25 kits de dormir, compuestos cada uno por: 1 cama, 1 colchón, 1juego de sábanas, 2 almohadas, 1 colcha. Igualmente, se le entregó a cada familia, kits de vajilla, de limpieza, tachos, toldos, papeles higiénicos, repelentes, filtros de agua, y pañales para los adultos mayores y una mujer embarazada. Participaron de la entrega, la asambleísta Karina Arteaga, el jefe político Marcos Molina, autoridades de las instituciones que integran el COE y la prensa local, provincial y nacional. Todas las instituciones y autoridades han hecho su parte, es plausible la generosidad de los chonenses con el dolor y necesidades de las familias afectadas, el COE está trabajando a través de las mesas técnicas, especialmente la 4, encargada de distribuir las donaciones a los damnificados y ocupándose de la alimentación, hasta que las familias se organicen y puedan retomar sus actividades, dijo el alcalde Deyton Alcívar. Todos estos días, varias personas, instituciones gubernamentales y no gubernamentales se han hecho presente con ayuda de todo tipo, lo que de alguna manera ha servido para paliar el dolor de los afectados. Para las próximas horas, se espera la ayuda del Gobierno Provincial, que complementaría lo entregado por el COE y del Gobernador de la provincia, con una respuesta para el tema habitacional.

ver más

Microinformativo Yo Soy de Chone - Soluciones habitacionales para damnificados de La Victoria
Microinformativo Yo Soy de Chone - Soluciones habitacionales para damnificados de La Victoria

Las personas damnificadas del incendio en la Cdla. La Victoria, el pasado sábado 22 de septiembre; continúan siendo atendidas a través de todos los organismos que integran el Comité de Operaciones Especiales, que preside Deyton Alcívar Alcívar. El COE sesionó en la Sala de Sesiones Andrés Delgado Coppiano, en donde cada organismo informó sobre la intervención realizada en el lugar del incendio. Katherine Viteri, coordinadora zonal 4 del Ministerio de Vivienda, informó que las familias son beneficiarias activas de este organismo, y que hace dos semanas -antes del incendio- realizaron la verificación de datos y estas personas desistieron; pero una vez más y debido al evento suscitado el día sábado 22 de septiembre, el MIDUVI visitó a las familias afectadas, para informarles que está vigente su reubicación y algunas de las cuales manifestaron que no aceptarían el traslado. Ante la negativa manifestada de manera verbal el COE resolvió realizar un trabajo social de sensibilización para determinar el número de las familias que firmarían el acta de aceptación o por segunda ocasión, la de desistimiento. “A las familias que firmen el desistimiento de la solución habitacional por dos ocasiones, se les concluye el proceso y la responsabilidad de asistencia por parte del MIDUVI y para quienes la aceptan, el traslado se haría una vez que se levante el expediente, pero lo más rápido posible”, informó Katherine Viteri. También informó que en caso de que la vivienda tenga algún valor -lo que hasta el momento no se ha determinado- sería un copago del 10% de la vivienda ósea el equivalente a 1000 dólares americanos diferido a 3 años, con un año de gracia a partir del día que habiten la vivienda. Igualmente, desde el MIES se informó que han gestionado el bono de contingencia de USD 90.00 para cada familia; y se está levantando un informe para solicitar a planta central que se les haga el registro social con el cual ellos pueden optar por el bono de desarrollo humano.

ver más

Microinformativo Yo Soy de Chone - Día de la Bandera
Microinformativo Yo Soy de Chone - Día de la Bandera

Estudiantes de diferentes unidades educativas rindieron homenaje al tricolor patrio a través de la emblemática Bandera Nacional.

ver más

Microinformativo Yo Soy de Chone - 700 adultos mayores celebraron su día y contagiaron su alegría de vivir
Microinformativo Yo Soy de Chone - 700 adultos mayores celebraron su día y contagiaron su alegría de vivir

El 1 de octubre es el día elegido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para celebrar el Día Internacional de las Personas de Edad, y de este modo promover un cambio cultural que acoja a los adultos mayores, combata la discriminación y estereotipos negativos asociados al envejecimiento. La mañana de este lunes 1 de octubre los 700 adultos mayores que son miembros de los proyectos sociales que lleva adelante el gobierno local de Chone y el Ministerio de Inclusión Economía y Social (MIES), participaron de un justo homenaje efectuado en el parque de La Madre, acto que fue presidido por el alcalde de este cantón Deyton Alcívar. Participaciones artísticas, culturales y concursos, se vivieron en esta fiesta, a la vez que se eligió la reina y rey del adulto mayor, dignidades recaídas en Fabiola Delgado y Daniel Palacios Zambrano. Ramón Alcívar uno de los adultos mayores, expresó ?Muchas gracias, al alcalde Deyton Alcívar por el accionar positivo que lleva adelante a favor de nuestros derechos, para envejecer felices?. El alcalde Deyton Alcívar, por su parte expresó un mensaje de prosperidad, resaltó las altas energías que poseen los adultos mayores ?La vejez comienza, cuando perdemos la inspiración por un nuevo día y vivimos del recuerdo, más que de la esperanza? expresó el alcalde.

ver más

Microinformativo Yo Soy de Chone - Acción por el Planeta limpia riberas del río Chone
Microinformativo Yo Soy de Chone - Acción por el Planeta limpia riberas del río Chone

Las riberas del río fueron parte de una jornada de limpieza, este 28 de septiembre, en un trabajo coordinado entre el Municipio de Chone, Secretaria Nacional del Agua SENAGUA y Policía Nacional, como parte de la Campaña Acción por el Planeta. El Malecón Cinco de junio y El Vergel fueron los dos frentes para el trabajo; corte de maleza, limpieza de desechos y evacuación de basura. María Sabando Cornejo, Coordinadora Social del Centro de Atención al Ciudadano Senagua - Chone, detalló, “hemos coordinado esta actividad para trabajar en la limpieza y recuperación de la ribera del río, la misma que empezó a las 8 a 11 de la mañana, donde representantes del municipio, policía y Senagua, hemos participado con el objetivo de que la ciudadanía haga conciencia y cuide las riberas del río”. El cabo primero de la Policía Nacional, Winston Briones Cedeño, sostuvo “muy importante esta actividad, 50 estudiantes -aspirantes a policía- han participado de la campaña, felicito al señor Alcalde Deyton Alcivar, que se preocupa por el control ambiental de su ciudad”, opinó.

ver más

Microinformativo Yo Soy de Chone - Terminó período de adaptación para revisión técnica vehicular
Microinformativo Yo Soy de Chone - Terminó período de adaptación para revisión técnica vehicular

Luego de su inauguración, el Centro de Revisión Técnica Vehicular de Chone habilitó una etapa de prueba o adaptación con vehículos de carga pesada, en el que no se hizo cobro alguno, período que culminará este viernes 5 de octubre de manera exitosa y con el 100% de funcionamiento, atendiendo un alto promedio de vehículos por día. A partir del día martes 9 de octubre del 2018, la Dirección de Tránsito Municipal iniciará con la atención a los vehículos públicos y de línea comercial, recaudando la tasa que estipula el cuadro emitido por la Agencia Nacional de Tránsito. A partir de enero del 2019, arranca al 100% con todos los vehículos que se acerquen para su proceso de matriculación y revisión vehicular, poniendo en práctica los nuevos equipos del sistema de revisión, con personal capacitado y con experiencia ganada en la operación de las mismas durante el proceso de adaptación. En la etapa de prueba se trabajó con vehículos que están llevando adelante su trámite de renovación de permiso de operación, creación de compañías o cooperativas de transporte de carga pesada. En el proceso de adaptación se atendió un total de 142 vehículos, de los cuales, algunos han salido aprobados, otros condicionados, pero lo más importante es que los usuarios hicieron conciencia que el objetivo del nuevo proceso es precautelar la seguridad del conductor, pasajero, peatones y de toda familia. Oswaldo Acosta, Director de Tránsito Transporte Seguridad Vial y Terminal Terrestre, indicó, Continuamos con el servicio normal de revisión y matriculación manual, revisión de títulos habilitantes y emisión de documentos; certificados únicos vehiculares entre otros trámites que se generan en la dirección de tránsito municipal, adicional se suma la revisión técnica vehicular en la que Chone es pionero a nivel de Manabí.

ver más