Marzo 28, 2018 245

Alcalde de Chone rindió cuentas a sus conciudadanos



El miércoles 28 de Marzo de 2018, en el salón cinco de Mayo de la Universidad Eloy Alfaro extensión Chone, y ante una convocatoria masiva, se dio el acto de rendición de cuentas de la administración municipal por el año fiscal 2017.

El alcalde, Deyton Alcívar Alcívar, presentó su informe general a la ciudadanía chonense, en este informe estuvo acompañado de los delegados ciudadanos ante el Consejo de Planificación; Sandra Mora, una de las delegadas, dio la bienvenida a los presentes.

Alberto Vélez, delegado del Consejo de Participación Ciudadana señaló: La ciudadanía al frente de este proceso ha sido lo más idóneo, por lo que esperamos que la rendición de cuentas del alcalde Deyton Alcívar, sea del todo agrado y feliz término, sabiendo que la ciudadanía a través de las reuniones planteó las necesidades y observancias por cada uno los asistentes, haciendo posible que se elabore un documento cercano a la realidad, y no a lo que se pueda escribir desde un escritorio, se trabajó con ellos en mesas temáticas y desde este espacio también se tienen las observaciones al período o ejercicio fiscal 2017 de esta administración municipal, destacó.

El alcalde Deyton Alcívar, indicó que el desarrollo de Chone es un sueño que engendra enormes desafíos, pero que con ejes estratégicos técnicamente delineados y ejecutados de forma responsables, es posible evidenciar el trabajo ejecutado en la obra pública y los servicios ofrecidos, destacó.

En el 2017 se trabajó con un presupuesto de 19 millones 881 mil 239 con 13 dólares, de los cuáles, 10 millones 402 mil 919 con 99 dólares en gastos corrientes; 9 millones, 287 mil 597 dólares con 38 centavos se ejecutaron como inversión, 2 millones 074 mil, 778 con 60 centavos fueron destinados a gastos de capital; dijo que desde el concejo municipal se delinea el trabajo planificado, con un talento humano fortalecido para realizar un buen trabajo y brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

La alcaldía de Chone impulsó su trabajo en el 2017 en los servicios comunitarios a través de la parte social con la atención más de un millar de personas vulnerables en las áreas urbanas, en el deporte, 5 kilómetros de vías urbanas se construyeron, obras de alcantarillado sanitario y pluvial, agua potable en parroquias de Eloy Alfaro y Chibunga, entre las más destacadas actividades.
Finalmente el primer personero municipal invitó a los ciudadanos: A jamás caer en el desánimo, a levantar la cabeza, aunar esfuerzos y continuar la faena, conscientes de lo que somos, de lo que ya tenemos y de lo que podamos avanzar, el porvenir al que aspiramos no llegará solo, tenemos que moldearlo juntos, aplicando mucho sentido de identidad que nos permita decir con orgullo en cualquier lugar y en cualquier momento Yo Soy de Chone, dijo.
Videos relacionados

Chame frito propio de la gastronomía chonense
Chame frito propio de la gastronomía chonense

El chame frito es un plato muy apetecido y de gran acogida por propios y extraños; su preparación es clave para alcanzar la sazón deseada y por esas condiciones especiales es de gran representatividad para la gastronomía del cantón Chone. Lupercio Barberán García, propietario del restaurante El Típico, ubicado en el centro de la ciudad, manifiesta que desde hace 34 años que inició con su negocio, el chame no ha faltado en su mesa, lo que le ha merecido una clientela de diferentes partes del Ecuador. Asegura que este pez de agua dulce es originario de Chone y aunque en la actualidad también llega de otras provincias del país, el chame chonense es inigualable e inconfundible y se lo distingue por varias características; su color es gris, con rallas blancas en la barriga, además es gordo y la textura de su carne es asegura el ciudadano. Para la cría del chame, se tiene que contar con gua clara, altos niveles freáticos y sombra de lechuguinos. El chame que presenta estas características se reproduce naturalmente en las sabanas o en piscinas ubicadas en La Segua, Chamiza y Garrapata, a cargo de personas que se dedican a la cría de esta especie. Por lo apetecido del plato, en la actualidad, el costo de un chame frito auténtico de Chone, tiene un costo aproximado de 7 dólares acompañado con ensalada, plátano y arroz. Al igual que Lupercio Barberán, muchas personas en Chone, lo preparan; y en estas carnavales, el chame frito forma parte de la variada gastronomía que los chonenses y los visitantes pueden encontrar en los centros turísticos, en los restaurantes ubicados en las vías de acceso a la ciudad y en el mismo centro de la ciudad.

ver más

Séptimo Festival de la Catanga
Séptimo Festival de la Catanga

Con una gran asistencia de personas de diferentes partes del país, el sábado 31 de marzo en Cabañas El Toto, se llevó a cabo el Séptimo Festival de la Catanga, como un aporte al rescate de la tradición montubia. En el evento se disfrutó de una variada gastronomía como la Tonga, Chame Frito, Caldo de Gallina Criolla, Suero Blanco y la especialidad del día Viche de Camarón de Río.

ver más

Francisco Fuentes, el popular Pancho
Francisco Fuentes, el popular Pancho

Francisco Fuentes, o más conocido como el Popular Pancho, fue todo un personaje para Chone, él logró trascender en la historia por sus acciones; noble, honesto, servicial, siempre predispuesto a ayudar. Recorrió los caminos de la vida junto a su chalo, vendiendo pastelillos.

ver más

Concejales rinden cuenta en Corneta
Concejales rinden cuenta en Corneta

El sitio Corneta en la parroquia Convento, recibió a los concejales rurales Wellington Mendoza, Kelvin Dueñas, Rommy Cueva y a los urbanos Remigio Ponce y Jorge Bravo, para el acto público de Rendición de cuentas. La rendición de cuentas es un hecho mandatorio para las autoridades que ejecutan y fiscalizan el uso de recursos públicos. En ese orden, los concejales se reunieron junto a los habitantes de este sector e hicieron referencia de sus actuaciones durante el año 2017 en donde participaron de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo Cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone.

ver más

Cumbia Chonera
Cumbia Chonera

Producen video musical Cumbia Chonera de Don Medardo y sus Players en Chone.

ver más

Cooperativa en Taxis Cid Campeador
Cooperativa en Taxis Cid Campeador

Un grupo de jóvenes chonenses se unieron en una idea, trabajar de forma organizada y brindar el mejor servicio en taxis a la colectividad. Hoy su sueño se ve plasmado en la Cooperativa Cid Campeador, una institución seria, de mucho prestigio que brinda trabajo a alrededor de 42 emprendedores, jefes de familia. Esta institución forma parte del desarrollo e historia de Chone, sus socios y directivos orgullosos de lo alcanzado en estos años rinde homenaje en sus bodas de zafiro.

ver más