Marzo 22, 2018 534

Microinformativos

Técnicos municipales capacitan a campesinos de Río Santo



Varios temas de interés socio productivos y agroindustrial para los agricultores, ganaderos y emprendedores en general se manejaron en el Día Productivo, una actividad que lleva adelante la alcaldía de Chone, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico.

Este encuentro que se realiza una vez al mes, tuvo lugar en la Comuna Río Santo de la parroquia Ricaurte en el local del balneario Las Nieves que fue cedido por su propietario Raúl Moreira, el mismo contó con la asistencia de hombres y mujeres del lugar que recibieron las capacitaciones que fueron disertadas por los técnicos en temas agrícolas, pecuarios y agroindustriales con subtemas como; pruebas de mastitis, levante de terneras, elaboración de queso fresco, injertación y cultivo de cacao, elaboración de cama profunda, brucelosis, elaboración de torta mojada de chocolate y cirugía en etnea escrotal en cerdos, entre otros.

Los socios de la comuna Río Santo y habitantes de la comunidad mostraron sus agradecimientos al alcalde Deyton Alcívar, por este aprendizaje técnico.

Boanerge Salmerón (43) señaló: Fue muy importante porque hemos aprendido cosas, que como campesinos no la sabíamos, y estas capacitaciones nos van a ayudar mucho para mejorar nuestro sistema de vida, acotó.
Videos relacionados

Semillero de líderes para Chone
Semillero de líderes para Chone

Sesenta niños de Chone formarán parte del proyecto Semillero de Líderes que impulsa la JCI (Cámara Júnior Internacional), con el auspicio de varios aliados estratégicos, en un proceso que durará ocho meses. Los niños participantes están comprendidos entre 6 y 10 años de edad, los mismos que serán capacitados en; dicción, oratoria, debate, procedimiento parlamentario, educación financiera, cuidado del ambiente, y, serán la imagen oficial de la organización local, en las campañas que por la paz, el cuidado del planeta y la erradicación de la violencia lleva adelante la JCI en todo el mundo. El acto de inauguración se desarrolló frente a la sede local de la JCI, con la presencia de los niños participantes, sus padres, la junta directiva nacional de la JCI y las autoridades locales. El alcalde de Chone, Deyton Alcívar felicitó la iniciativa y en nombre de los aliados estratégicos del proyecto, se comprometió en apoyar las actividades que se desarrollen. La primera actividad del proyecto, consistió en la siembra de plantas en las riberas del río Chone, cada niño junto a un padrino sembró una planta, la que cuidará de manera permanente. Los talleres formativos se realizarán durante los sábados, de 9h00 a 12h00, en la sede de la organización y las actividades prácticas en varios barrios del cantón.

ver más

Gestiones para industrializar cítricos
Gestiones para industrializar cítricos

Productores de cítricos del cantón Chone, se reunieron con representantes del Gobierno Provincial y Local, para buscar mecanismos de apoyo para mejorar sus niveles de comercialización. Jairo Moreira, representante de la Dirección de Fomento Productivo del Gobierno Provincial de Manabí, explicó: La idea es buscar un mercado a los productores de cítricos de Chone principalmente de la naranja, con la empresa Ecopacific de origen manabita y que se dedica a la comercialización de este producto. Ecopacific paga el kilo de fruta a un precio que le da mayor margen de ganancias a los productores, ya que esta comercializadora procesa la fruta para la elaboración de derivados de esta fruta y la venta sería directa, acortándose totalmente, la cadena de comercialización. El funcionario indicó que en reuniones sostenidas con el alcalde Deyton Alcívar se ha acordado firmar un convenio entre las dos instituciones para brindarles de manera conjunta todo el apoyo que sea necesario a los agricultores. Quinto Alcívar Orellana, productor de cítricos, indicó: La propuesta expuesta por el GAD Provincial y la alcaldía de Chone es muy positiva y nos ayudará a mejorar nuestro rendimiento económico. Roddy Zambrano, también productor cítrico expresó: Es altamente favorable para nosotros, ya que por los precios bajos que nos pagan los intermediarios, a veces preferimos que la fruta se pierda en los árboles.

ver más

Entregan asistencia humanitaria a damnificados por incendio en Convento
Entregan asistencia humanitaria a damnificados por incendio en Convento

Acompañado del equipo técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD Municipal y el concejal Remigio Ponce Rodríguez, el alcalde Deyton Alcívar Alcívar, hizo la entrega de asistencia humanitaria necesaria como primer respuesta para las personas damnificadas en el incendio estructural ocurrido en la parroquia Convento la madrugada del viernes 18 de mayo. La ayuda fue gestionada a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos. Eduardo Gómez Solórzano, afectado por el flagelo, expresó en nombre de su familia su agradecimiento al alcalde, Deyton Alcívar Alcívar por no dejarlos sólo en este duro momento que están viviendo, ya que perdió gran parte de sus enseres e incluso dinero en efectivo, ya que había realizado un préstamo en una institución bancaria. El alcalde aseguró que es una forma en poder contribuir con las familias afectadas en el incendio. Espera a través de las gestiones seguir aportando para que las ayudas sigan llegando.

ver más

Don Juan de Convento vivió las jornadas productivas municipales
Don Juan de Convento vivió las jornadas productivas municipales

Atentos y felices, varios productores de la Asociación Agroproductiva Don Juan de Convento, acudieron hasta la vivienda ubicada en el mismo sitio de Wellington Palma para participar de la Jornada Productiva que realiza la Alcaldía de Chone, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, la mañana del miércoles 23 de mayo. Temas Agrícolas, Pecuarios y Agroindustriales fueron objeto de las capacitaciones teóricas y prácticas, de la que participaron 50 productores de la zona y desde los predios de la escuela María Nicoliza Vera de Palma, se continuó con el manejo de cultivo de pasto y aforo de potreros, elaboración de ensilaje, elaboración de balanceados, manejo de cacao e injertación, y charla motivacional. Homero Cedeño, morador de 75 años de edad llego a las 10h30 en su caballo desde el vecino sitio El Piedrudo, mostrando gran interés en cada actividad, las buenas prácticas de ordeño, prueba de mastitis y la elaboración de queso. Tania Guerrero, dijo “Estoy contenta con estas capacitaciones que nos fortalecen, llevamos un año en la asociación y los técnicos nos capacitan cada 15 días, lo cual es muy bueno”. Al finalizar la jornada el primer personero municipal Deyton Alcívar Alcívar, en compañía de los concejales Remigio Ponce y Wellington Mendoza participaron de la misma. Amado Villaprado, habitante de la zona, pidió la palabra para felicitar la presencia de señor alcalde y demás autoridades; “…en los 50 años que llevo viviendo en este sector nadie se había interesado en apoyarnos, nuestra comunidad le queda agradecida”, expresó.

ver más

Lunes Cívicos rescatan valores en Unidades Educativas de Chone
Lunes Cívicos rescatan valores en Unidades Educativas de Chone

La Batalla del Pichincha tema que la Alcaldía de Chone a través de la Subdirección de Cultura y Patrimonio, la mañana del lunes 28 de mayo del 2018, llevó hasta la Unidad Educativa Dr. Ricardo Alfonso Abad Solórzano, ubicada en la Ciudadela Mario Loor perteneciente a la Parroquia Santa Rita, para participar del espacio cívico. Con profunda emoción, amor a la Patria y a los sagrados símbolos patrios, Glendy Laaz Moreira alumna del plantel hizo la reseña histórica en homenaje a la fecha, destacando que cada 24 de mayo es el día más importante dentro del civismo ecuatoriano. Elena Moreira, madre de familia expresó: “muy interesantes y enriquecedores, estos programas ayuda a la comunidad estudiantil, a estar en contacto con la historia y de alguna manera inspiran el futuro”.

ver más

Aguas del Chuno atiende emergencia
Aguas del Chuno atiende emergencia

La ruptura de un cajetín provocó una emergencia en la ciudadela 30 de Marzo con el desborde de aguas servidas en la calle principal de este sector, llevando a suspender las labores educacionales en la Unidad Educativa Andrés Delgado Coppiano, acontecimiento que fue atendido la mañana de este lunes 28 de mayo, por parte de la Empresa Pública Municipal Aguas del Chuno. La cuadrilla de la empresa Aguas del Chuno procedió a la reparación del cajetín y al drenaje de las aguas servidas con dos carros sifoneros dejando así solucionado el problema generado. Manuel Antonio Cedeño director de la Unidad Educativa Andrés Delgado Coppiano destacó la oportuna intervención por parte de la empresa de agua, indicando que casos como estos obedecen a imprevistos que causan problemas en la población y cuando hay niños de por medio, ameritan atención prioritaria.

ver más