Abril 24, 2018 744

Comercialización directa fortalece economía rural



Doce organizaciones agro productivas organizadas por el gobierno local, participaron de la feria que cada quince días pone frente a frente, a productores de la ruralidad chonense, con los consumidores. El evento se desarrolló en la Plaza Cívica Elio Santos Macay.

Es imposible resistirse al olor del café tostado y molido, a los bollos de maní y chancho, las longanizas ahumadas o la mantequilla blanca, dijo Rolando Cedeño, un asiduo consumidor de estas ferias que se desarrollan desde hace más de dos años.

Los productores, comercializan además, carne de chancho, miel de abeja, bolas de chocolate de cacao fino de aroma, rompopes, manjar, gallinas en pie, queso, requesón, maní, plátanos, salprieta, aguacates, papayas, naranjas, arroz; los que se venden a precios de consumidor.

Genny Muñoz, de la Asociación Agroproductiva El Capricho, se mostró muy contenta con el resultado de estas ferias: Nuestros ingresos son mayores, ya no tenemos que regalar nuestros productos a los intermediarios, por el contrario se los vendemos a los consumidores a buen precio.

En esta ocasión, Fabián Saltos, director del Museo de Manta, visitó la feria y dijo: Es un encuentro comercial, pero además es un encuentro cultural, porque los consumidores pueden degustar de platos que son parte de la identidad montubia.
Videos relacionados

Apertura de mercados para emprendedores chonenses
Apertura de mercados para emprendedores chonenses

Emprendedores chonenses, participaron de una reunión de trabajo junto a funcionarios municipales y del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Pro Ecuador institución adscrita al Ministerio de Comercio Exterior. Carlos Bravo Macías analista del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Pro Ecuador, indicó que la finalidad de esta reunión con los emprendedores chonenses y funcionarios municipales era para coordinar acciones en la búsqueda de mercado no solo a nivel local o nacional si no también internacional. Los productores de este cantón elaboran una variedad de productos muy apetecibles que cumplen con todos los estándares de ley, y que merecen ser estimados en la comercialización de los diferentes mercados, afirmó. Yinyer Vera Saldarriaga, es productor de ajíes envasados. Lo que hacemos es con infinita pación por brindar un producto de calidad ante el consumidor rentable. Mariana Vera, emprendedora chonense dijo: Es muy importante aperturar nuevos mercados para nuestros productos, por eso agradecemos que el Municipio haya coordinado esta reunión que nos servirá para el futuro.

ver ms

Mercado de Chone, impacto social
Mercado de Chone, impacto social

Mercado de Chone, impacto social

ver ms

Inician actividades festivas por aniversario de Chone
Inician actividades festivas por aniversario de Chone

A tres meses de que Chone cumpla 124 años de cantonización, el Comité de Festividades, Cívicas, Políticas, Históricas y Patronales de este cantón, inició con la planificación de la agenda de festividades. La primera resolución del Comité fue elegir a la reina de Chone, por medio de jurado calificador; las inscripciones se aperturaron este lunes 23 de abril y durarán hasta el 17 mayo. Las bases están disponibles en las cuentas oficiales del Comité de Festividades. Genny Macías Vera de Alcívar presidenta de este comité, indicó que desde este lunes 23 de abril se inició con la convocatoria a las instituciones públicas y privadas que deseen ser parte de la agenda de festividades de Chone 2018 misma que se cerrara el viernes 8 de junio. Este mismo día, se abrió la convocatoria para que las instituciones que deseen organizar los eventos para elegir a: Señora Chone, Reina Infantil de Chone, Señorita Fundación y Niña Fundación de Chone, hagan sus solicitudes con una propuesta. Además indicó que las inscripciones serán receptadas en la Secretaría del Comité ubicada el Parque de la Madre al interior de la Biblioteca Municipal (planta alta) en horario de labores.

ver ms

Terminal terrestre fue señalizada
Terminal terrestre fue señalizada

Los trabajos para el mejoramiento de la terminal terrestre Sixto Durán Ballén, que ejecuta la Alcaldía de Chone por administración directa, presentan un alto porcentaje de ejecución. La dirección de tránsito, transporte, seguridad vial y terminal terrestre procedió a colocar las señaléticas horizontales en las áreas del parqueadero para taxis y de transportes particulares, así como las paradas de taxis y buses de transportes urbanos en la parte exterior salida del edificio. La obra de reestructuración se encuentra prácticamente realizada y lo que se está haciendo últimamente es pintar las fachadas del edificio y el cambio del techo que ya está listo para su ubicación. Wilter Álvarez, administrador de la terminal señaló que la puesta en marcha de las señaléticas horizontales fue coordinada con la Dirección de Tránsito por disposición del primer personero municipal Deyton Alcívar, con el objetivo de darles seguridad vial a peatones y conductores de vehículos.

ver ms

Promoviendo nuestra identidad - Eugenio Espejo
Promoviendo nuestra identidad - Eugenio Espejo

Eugenio Espejo una institución ícono de Chone, que ha formado durante 82 años a varias generaciones de docentes que aportan al desarrollo del Cantón, la Provincia y el País.

ver ms

Museo Ecuador Patria Alfarista visita Chone
Museo Ecuador Patria Alfarista visita Chone

Dentro de las actividades conmemorativas del Cinco de Mayo de 1895 y la Proclama de Chone que dio luz a la Revolución Liberal, el museo rodante Ecuador Patria Alfarista que administra Ciudad Alfaro, estará en Chone desde el miércoles 02 de Mayo hasta el viernes 04, ubicado en la Plaza Sucre. Esta exposición tiene como objetivo, que las personas conozcan la vida y trayectoria del General Eloy Alfaro Delgado y la Proclama Liberal; la atención a la ciudadanía será de 09h00 a 16h00, informó Darwin Pico, Analista de Museo. Leonor Alcívar, Docente de la Unidad Educativa Agusto Solórzano Hoyos destacó: Es importante este tipo de exposiciones porque de esta forma los estudiantes aprenden de nuestras raíces y estén presente en la mente de la nueva generación.

ver ms