Junio 30, 2016 379

Microinformativo 30 junio 2016



Una delegación organizadora de las festividades de San Pedro y San Pablo, presidida por los presidentes blancos y negros, junto a la banda del pueblo visitaron las dependencias del GAD Municipal de Chone, motivando hoy día con alegría estas festividades.

La visita fue aprovechada para compartir momentos agradables con el primer personero municipal.

El Alcalde Deyton Alcívar, se mostró su contento con esta visita. Por su parte los presidentes blancos y negros también expresaron su emoción ante esta fecha tradicional para la religión católica.

La solemnidad conjunta de San Pedro y San Pablo es la conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, celebrada el 29 de junio. Es una de las mayores celebraciones religiosas para los cristianos católicos y ortodoxos.

En las últimas décadas, esta fiesta ha sido de importancia para el moderno movimiento ecuménico como una ocasión en la que el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla han oficiado servicios diseñados para que sus iglesias más cerca de intercomunión, como participación en lo común.

Este es especialmente el caso durante el pontificado de Juan Pablo II, tal como se refleja en su encíclica, Ut Unum Sint (25 de mayo de 1995). También celebrándose el día del Papa.

En Argentina hasta mediados del siglo pasado se celebró esta conmemoración con fogatas (llamadas fogaratas) que se realizaban en el ocaso como una reunión social esperada en las barriadas de las ciudades.

Celebración muy esperada por todos, tiempo antes los niños y adolescentes acaparaban ramas ya que justamente en esas épocas se hacían las podas y armaban un muñeco tipo espantapájaros que estaba hecho con ramas y pajas, y rellenando la ropa vieja donada por los vecinos.

Luego se apoyaba sobre el tirante al denominado Palo Mayor, todas las ramas y maderas que se habían juntado en el baldío, además de pedazos de sillas viejas y fragmentos de muebles.
Finalmente, llegaba la noche y se rociaba todo con kerosene y se encendía el fuego, lo que hacía arder toda la pira, y a posterior cocinaban en las ascuas papas (patatas) y camotes (batatas o boniatos).

Cada 29 de junio, en la solemnidad de San Pedro y San Pablo, apóstoles, recordamos a estos grandes testigos de Jesucristo y, a la vez, hacemos una solemne confesión de fe en la Iglesia una, santa, católica y apostólica. Ante todo es una fiesta de la catolicidad.
Videos relacionados

Vicepresidente de Ecuador Jorge Glas visita Chone
Vicepresidente de Ecuador Jorge Glas visita Chone

En una anunciada visita a la ciudad de los Naranjos en Flor, el Vicepresidente Jorge Glas llegó a Chone acompañado de varios funcionarios de la provincia y el país, entre ellos Augusto Espinosa, Carlos Bernal Secretario de Reconstrucción, Xavier Santos Gobernador de Manabí, Mariano Zambrano Prefecto, entre otros. El segundo mandarario llegó vía aerea a las 11 de la mañana al estadio Homero Andrade, donde fue recibido por el Alcalde de la ciudad de Chone Deyton Alcívar, por una agenda de visitas, para constatar varios trabajos que realiza el Gobierno Nacional a causa del terremoto y otros que se los ha venido haciendo desde antes del suceso. La primera constatación de obras fue en la Subestación Eléctrica que se encuentra en la Av. Eloy Alfaro, después visitó la Unidad Educativa Magaly Masson, donde ya están funcionando las aulas móviles prefabricadas. El segundo mandatario de manera informal y amigable dió el mensaje de ánimo y esperanza de seguir adelante, preparándose para el futuro y que el compromiso del Gobierno Nacional es de seguir trabajando por la educación. Las primeras impresiones del segundo mandatario de estado fueron de 75 días después del terremoto del 16 de abril, estamos una vez más en Manabí, particularmente en Chone, seguiremos trabajando, ya que ningún ecuatoriano está solo después de esta catástrofe natural. El Alcalde del cantón Chone Deyton Alcívar manifestó sentirse contento por los trabajos de reconstrucción en esta ciudad y anunció el tema hidrosanitario y dijo que está recibiendo el apoyo del Gobierno Nacional.

ver ms

Inauguración Unidad de Control de Tránsito en Chone
Inauguración Unidad de Control de Tránsito en Chone

En un acto especial desarrollado en la calle Washington entre Mercedes y Salínas, se inauguró las instalaciones de la nueva Unidad de Control de Tránsito de la Comisión de Tránsito del Ecuador. Función que busca reducir el número de accidentes en la zona. Al evento llegaron autoridades locales, provinciales y nacionales. Remigio Ponce, en representación del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chone, dió la bienvenida a esta institución al cantón. Al finalizar el acto se cortó la cinta que dejó inaugurada esta unidad que ahora brindará sus servicios en el cantón de los Naranjos en Flor.

ver ms

Recorrido del Vicepresidente Jorge Glas en Chone
Recorrido del Vicepresidente Jorge Glas en Chone

La visita del Vicepresidente de la República Jorge Glas a la ciudad de Chone, ratificó el compromiso que existe por parte del Gobierno Nacional en el tema de la reconstrucción, debido al terremoto del pasado 16 de abril. El Alcalde de Chone, Dr. Deyton Alcívar Alcívar se mostró complacido por la atención que el Gobierno Nacional le está dando a este cantón. En la sabadina número 482, realizada en la ciudad de Quinindé, provincia de Esmeraldas, el sábado 2 de julio, el Vicepresidente Jorge Glas mencionó sobre sus actividades realizadas en Chone.

ver ms

Minga en ciudadela Los Choferes
Minga en ciudadela Los Choferes

Este martes se dió inicio a una jornada de limpieza en el parque en la ciudadela Los Choferes. La comunidad de manera protagónica no dudó ni un segundo en ser parte de esta acción que ahora le da otro ornato a este importante sector del cantón. La acción se realizó previo a una reunión en el sector, junto a la dirección institucional del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chone y áreas involucradas. Por su parte la Policía Nacional participó con un importante contingente humano y para mejorar la seguridad se instalará un botón de pánico en la zona.

ver ms

Comité de Festividades presentó nuevas soberanas del cantón Chone
Comité de Festividades presentó nuevas soberanas del cantón Chone

Este martes 5 de julio, el Comité de Festividades de cantonización y fundación de la Villa de San Cayetano de Chone, presentó al Concejo Cantonal y a la prensa local a la nueva reina del cantón Chone, Ivette Zambrano Arteaga (18) y a la Señorita Fundación, Kelsy Marmolejo Alcívar (17). El acto se realizó en la Sala de Concejales del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone. La presidenta del Comité de Festividades, Genny Macías, hizo una breve explicación sobre la designación directa de las nuevas soberanas y que fue por resolución unánime de quienes conforman el comité. El alcalde del cantón Chone, Deyton Alcívar Alcívar, se mostró complacido con la resolución, ya que no se puede actuar de otra manera con eventos artísticos, ya que Chone y el país están de luto por lo sucedido en el terremoto del 16 de abril. Por respeto y solidaridad con nuestros conciudadanos Chone conmemorará su fecha de cantonización y fundación con actos culturales, cívicos e inauguración de obras.

ver ms

Microinformativo 5 julio 2016
Microinformativo 5 julio 2016

El martes 5 de julio, el Comité de Festividades de cantonización y fundación de la Villa de San Cayetano de Chone, presentó al Concejo Cantonal y a la prensa local, a la nueva reina del cantón Chone Ivette Lorena Zambrano Arteaga y a la Señorita Fundación Kelsy Cristiane Marmolejo Alcívar. El acto se realizó en la sala de concejales del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chone. La presidenta del Comité de Fiestas Genny Macías, realizó la presentación de las bellas soberanas que regirán su reinado 2016 - 2017. Deyton Alcívar, alcalde de Chone, en rueda de prensa habló del tema; Ivette Lorena Zambrano Arteaga, reina de Chone, mostró su deseo de trabajar para el desarrollo de esta hermosa ciudad; Kelsy Cristiane Marmolejo Alcívar, Señorita Fundación de la Villa de San Cayetano de Chone, en su intervención indicó estar presta a asistir a cada una de las actividades a realizarse en el cantón.

ver ms