Septiembre 11, 2018 1.246

Microinformativo Yo Soy de Chone - Se inició descargas del caudal de la represa Río Grande



Desde este lunes 10 de septiembre se inició las descargas de agua de la represa Río Grande, cuyo objetivo es bajar el nivel del embalse para favorecer la transportación de cítricos de los productores de más de 35 comunidades ubicadas aguas arriba de la presa.

Esta medida durará 15 días consecutivos y fue autorizada por la Empresa Pública de Agua Ecuador (EPA).

El alcalde de Chone, Deyton Alcívar Alcívar, estuvo presente en la Represa al inicio de las descargas y desde el exterior del túnel donde se operativizan las compuertas, informó que gestionó ante EPA las descargas, porque son muchas las personas que deben usar la vía pluvial luego de construida la presa, con esta medida el caudal baja se podrá utilizar la vía terrestre.

Las descargas iniciaron a las 9h00, con la apertura del desagüe de fondo con un caudal aproximado de 15 metros cúbicos por segundos (15m3/Seg).

La medida será durante 15 días corridos, hasta el 24 de septiembre del 2018 y por el nivel de descargas no constituye riesgo de inundación para la zona baja de la Represa.

Los técnicos de EPA están monitoreando permanentemente la evacuación del agua desde la represa Río Grande e informan que el embalse ha descendido 30 cm en aproximadamente 21 horas de descargas.
Videos relacionados

Microinformativo Yo Soy de Chone - Donación de terreno para planta procesadora de cítricos
Microinformativo Yo Soy de Chone - Donación de terreno para planta procesadora de cítricos

En Sesión Solemne realizada en Sala de Sesiones Andrés Delgado Coppiano, del GADM Chone, se entregó en comodato a la Asociación de Cítricos, un terreno de 2 hectáreas, donde se proyecta la construcción de una nueva planta procesadora de frutas que representan fuentes de ingresos a varias familias de diferentes sectores del cantón, buscando reactivar la economía de nuestro cantón.

ver más

Productores de la zona rural tienen mayor acogida a través de festival
Productores de la zona rural tienen mayor acogida a través de festival

Festival del café un éxito en la Comuna de Cucuy, de la parroquia Eloy Alfaro, entre el aroma puro que provenía del ambiente, acompañado del café en mata, tostado y molido listo para consumir, sus derivados como el rompope manjar y dulces, una variedad al público que se dio cita, la mañana del miércoles 12 de septiembre. Las buenas coplas de artistas de la localidad, al ritmo de la música y el baile, vivieron representantes de varias organizaciones agroproductivas, cada una de las mismas mostraba entre su están productos derivados del café y otros que son cultivados, cosechados y elaborados en la zona rural, Manuel Bravo profesor del sector dio la bienvenida al festival, al final de la jornada entre las presentes se eligió y proclamo a Gema Alcívar Zambrano, reina del Café 2018. Wilton Alcívar Alcívar (66), presidente de la comuna Cucuy, expresó: El agradecimiento sincero al Alcalde de Chone, hoy estamos retomando el festival del café en nuestro sector, recordar el producto que por años acido lo fuerte en nuestra producción campesina, acotó. Son productos de nuestro medio que le estamos dando valor agregado, gracias al aporte del municipio que nos motiva con las ferias productivas cada 15 días y ahora a través de los festivales hoy nuestra asociación ha traído, chifle de plátano y pintón, venta al público 1,00 dólar, indicó Jhon Alcívar Cedeño (23), representante de Asoavani de Boyacá.

ver más

Microinformativo Yo Soy de Chone - Reunión moradores de Convento
Microinformativo Yo Soy de Chone - Reunión moradores de Convento

Líderes comunitarios y moradores de la parroquia Convento agradecieron apoyo brindado por Alcaldía de Chone en temas de mejoramiento vial.

ver más

Microinformativo Yo Soy de Chone - Centro de Revisión Vehicular
Microinformativo Yo Soy de Chone - Centro de Revisión Vehicular

Centro de Revisión Vehicular Chone.

ver más

Microinformativo Yo Soy de Chone - Convenio con comunidades del sector rural
Microinformativo Yo Soy de Chone - Convenio con comunidades del sector rural

A través del convenio de cooperación que se firmó este lunes 17 de septiembre del 2018, del que participan el Gobierno Municipal del cantón Chone, la Empresa Eléctrica Pública CNEL EP -Unidad de Negocio Manabí y representantes comunitarios del sector Tablada de Sánchez- El Guayabo, vía La Ñaruza de esta ciudad. El presupuesto referencial oscila en 10,076,61 USD, sin IVA, valor que servirá para la adquisición de materiales para la construcción de la línea trifásica 13,8 KW que va a estar ubicada en el sitio El Guayabo de la parroquia Santa Rita del cantón Chone. El convenio se dio tras la solicitud de los representantes del sector, para el cambio de la red de energía eléctrica trifásica del sitio Lucero al sitio El Guayabo - La Ñaruza, lugar en donde actualmente se está bombeando el agua y las bombas no abastecen por falta de dicha energía. Quinto Alcívar Orellana, presidente de Asociación de Producción Agropecuaria Tablada de Sánchez “Además de solucionar el abastecimiento y dotación de agua potable a quienes habitan en estos sectores, se beneficia a más de 120 familias de la comunidad que aportará con la alimentación y alojamiento para los técnicos que van a trabajar en el cambio de la energía eléctrica; en representación de la comunidad estamos agradecidos con el señor Alcalde”, indicó.

ver más

Microinformativo Yo Soy de Chone - Rueda de prensa Aguas del Chuno
Microinformativo Yo Soy de Chone - Rueda de prensa Aguas del Chuno

En las instalaciones de la Empresa Pública Aguas del Chuno, se desarrolló un conversatorio entre la gerente de la institución, periodistas y representantes de los medios de comunicación local, directorio, concejales y la Jefe Política encargada para conocer temas inherentes al manejo de la planta y la producción de agua potable. En primera instancia se hizo un recorrido por las áreas, desde la captación, desarenador, cisternas de procesamientos del agua cruda, donde les explicó con detalles técnicos la potabilización del agua en la planta, ?estos son procesos en los que seguimos un lineamiento porque trabajamos con las normas de calidad para la potabilización del agua? dijo. Ante las inquietudes de los comunicadores, autoridades y dirigentes clasistas presentes, la gerente general Carla Alcívar Alcívar, enfatizó ?estoy a cargo de la empresa desde el 22 de Abril de 2016, una semana después del terremoto del 16 A, eso nos afectó mucho y empezamos una rehabilitación total de tuberías del agua potable, tenemos varios proyectos para mejorar el sistema, pero lamentablemente no contamos con los recursos suficientes, porque la empresa aún no puede subsistir por sí sola, por la gran cantidad de deudas que mantienen nuestros usuarios, a punto que tenemos una cartera vencida de 4 millones de dólares? expresó. ?Para rehabilitar y tener un servicio en óptimas condiciones, debemos de realizar un cambio total de las tuberías existente en el casco urbano de la ciudad y ese proyecto está diseñado, pero la falta de presupuesto no nos permite implementarlo, si tuviéramos cultura de pago, otra fuera la historia? acotó Carla Alcívar. Finalmente, señaló ?todos los ciudadanos tenemos derecho a opinar, pero hay que hacerlo documentadamente, las puertas de esta institución se encuentran abiertas y los funcionarios listos para entregarles cualquier información que requieran, ya no nos hagamos más daños, publicando cosas que no son realidad como se lo asevera?.

ver más