Historia de Chone   18.744  

?poca Precolombina.

El Valle del R?o Chone, estuvo habitado por distintas fases culturales entre las que anotamos: Valdivia, Machalilla, Chorrera, Bah?a, Guangala, Jama-Coaque y, posiblemente, Manta-Huancavilca. Esta ?ltima fue la que encontraron los espa?oles cuando arribaron a las costas centrales de Manab?.

La evidencia arqueol?gica actual nos muestra que este valle siempre fue poblado y que se utiliz? racionalmente de manera que ocuparon las partes altas y el llano, inundable, fue aprovechado para obtener pesca, caza y en el verano se sembraban plantas de ciclo corto.

En las zonas monta?osas nuestros antepasados utilizaron cuevas en las que dejaron su testimonio en petroglifos (dibujos en piedra) y en asentamientos especialmente dise?ados como terrazas agr?colas, mont?culos y observatorios.

Asiento Hisp?nico.

Durante el coloniaje espa?ol en la primera mitad del siglo XVIII, la Presidencia de la Real Audiencia de Quito por medio de la Vicaria de San Gregorio de Portoviejo dispuso que en el valle de ?Chonanas?, rico y progresista, se creara un asiento hisp?nico. Se le encomend? dicha misi?n al cl?rigo portovejense Fraile Jos? Cede?o y Mac?as, quien erigi? la Villa de San Cayetano de Chone el domingo 7 de Agosto de 1735, d?a del Patrono, seg?n el santoral cat?lico, quedando constituida como parroquia eclesi?stica.

En aquellos d?as el imperio Espa?ol estaba gobernado por el Rey Don Felipe V de Borb?n y era Presidente de la Real Audiencia de Quito el adelantado hisp?nico Don Dionisio de Alcedo y Herrera.

Con el advenimiento de los d?as de la Independencia y despu?s de la Batalla de Pichincha (24 de Mayo de 1822) en que, bajo la espada del Mariscal Sucre, quedo sellada la libertad de nuestro pa?s que pas? a formar parte de la Rep?blica de la Gran Colombia presidida por el Libertador Sim?n Bol?var, se cre? la Provincia de Manab?, de conformidad del art?culo 20 de la primera Ley de Divisi?n Territorial, promulgada por el Congreso de Bogot? el 25 de Junio de 1824, y la parroquia de San Cayetano de Chone perteneciendo al cant?n Montecristi.

En 1827 pas? a integrar el cant?n Portoviejo y luego, cuando ya ?ramos Rep?blica del Ecuador, libre, independiente y soberana, al crearse el cant?n Rocafuerte, el 30 de Septiembre de 1852 bajo el gobierno  del General Jos? Mar?a Urbina, Chone junto a Tosagua y Calceta pasaron a formar parte del nuevo cant?n.

Elaborado por: Boris L. Zambrano Cabrera.

Compartir