Bandera de Chone


5.200


Conocida como el Pabell?n Chonero, la Capa del Chuno, la Aurora del 5 de mayo o Tricolor Chonana es un emblema rectangular esquem?tico conformado por dos colores primarios y un neutral.

En su espacio cuadrangular blanco menos proporcionado que en la zona superior amarilla y la inferior roja las nueve estrellas que representan las parroquias urbanas y rurales del cant?n.

Dichas estrellas se distinguen a su vez por la coloraci?n de cada una; es decir en la franja superior derecha (zona blanca) se ubica la simbolog?a astral de cada divisi?n pol?tico-administrativa del Cant?n.

Las dos primeras estrellas de color roja representan a las Parroquias urbanas de Chone y Santa Rita, que geogr?ficamente forman un solo cuerpo urbano del territorio asignado.

El resto de estrellas azules simbolizan las dem?s parroquias rurales que conforman la situaci?n geopol?tica del cant?n; estas son Boyac?, Canuto, Convento, Chibunga, Eloy Alfaro, Ricaurte y San Antonio.

Se debe tomar en cuenta que a lado de las dos estrellas urbanas tambi?n se ubican dos rurales, y en la fila de abajo se ubica las cuatro estrellas restantes; pero ubicando en el lado oriental de la franja cuadrangular o en medio de las dos filas por el lado izquierdo, otra estrella m?s para ubicar las nueve que conforman la divisi?n.

Los m?ltiples significados e interpretaciones del estandarte chonero se resumen de la siguiente manera: El color amarillo da a entender el vasto potencial agr?cola que siempre caracteriz? a Chone desde su inicio como cant?n manabita y especialmente durante el Auge o Boom Cacaotero de finales del siglo XIX, cuando la fruct?fera producci?n de Cacao fino de aroma hizo en Chone una ?poca dorada de abundancia y sustento econ?mico.

El color Rojo se refiere a las haza?as heroicas del pueblo de Chone a lo largo de su existencia y vida cantonal, es decir que podemos interpretar el significado de este color con cualquiera de las gestas o sublevaciones revolucionarias que dieron victoria a la trayectoria de los choneros antes o despu?s de la Revoluci?n Liberal.

Esto siempre y cuando se refiera a la maniobra de alg?n chonero o chonera en aspectos positivos y beneficioso para el pa?s y el Cant?n. Se atribuye solemnemente el significado de este color a la hist?rica proclama liberal del 5 de mayo de 1895, donde se reconoce a primeras instancias al General Don Eloy Alfaro Delgado ?nico Presidente Constitucional de Ecuador.

El color blanco que ha resultado ser la coloraci?n m?s sublime y noble en la Bandera de Chone, encierra la inc?gnita de convivencia mutua, la b?squeda de la paz y de la raz?n, el encuentro con la justicia, equidad y el orden, la pureza del terreno f?rtil y productivo de Chone, el don de servicio y apoyo de sus habitantes, adem?s de atribuirle un significado de la religiosidad del pueblo de Chone; donde la mayor?a de la poblaci?n es sumamente cat?lica, en alusi?n al plumaje blanco de la paloma que representa al Esp?ritu Santo.

El significado de cada color dar?a la espalda a quienes nunca hicieron algo realmente en beneficio del Cant?n, y cuyas maniobras burlaron los intereses p?blicos de los choneros en una autogesti?n de lucro propio y negociado pol?tico.