Escudo de Chone   3.065  
Escudo de Chone

Creaci?n art?stica del Sr. Amador Vera Vera y oficializado por el Concejo presidido por el se?or An?bal Andrade Sol?rzano, en justo homenaje a la celebraci?n del SEXAG?SIMO ANIVERSARIO de su cantonizaci?n: 24 de Julio de 1894 ? 24? de Julio de 1954.El escudo de Chone es llamado la Her?ldica Chonera o El Blas?n de los Chonanas, es la efigie y esencia personificada de la integridad y dignidad de los choneros en una sola creaci?n art?stica. Es un s?mbolo que se lo observa diferente de los dem?s cantones de la provincia y del pa?s como una distinci?n moral e hidalga que reside en las costumbres hereditarias europeas y espa?ola de ce?ir emblemas con objetos propios de una zona, para diferenciar unas de otras nacionalidades.El Escudo del Cant?n Chone se define en la configuraci?n geom?trica de un marco central, que resulta siendo un escudo b?lico del Medioevo helvetico. Pudo ser quiz?s en alusi?n u honor a las tribus bravas que habitaron estas zonas y que defendieron estos territorios con el precio de sus vidas para por lo menos mantenerse independiente y en paz. El marco es un escudo b?lico que ha sido interpretado muchas veces como un rombo de l?neas curvas, pero realmente es un blas?n de fuego. Es utilizado como un arma de artiller?a de batalla y de plazas, durante la ?poca medieval y ciertos indicios del renacimiento. Era utilizado por algunos de los ej?rcitos europeos principalmente suizos para conflictos sucedidos en lugares alejados como monta?as, paramos, fortalezas, plazas de ciudades, edificios palaciegos, entre otros. En esa ?poca todo esto era en defensa de un reino o un estado independiente que era invadido por otro en la mayor?a de veces. Otra teor?a surge debido a la fuerte presencia espa?ola que se asent? en lo que hoy es el Ecuador hacia el siglo XVI, cuando los entonces conquistadores y descubridores tuvieron que enfrentarse a las tribus ind?genas para su sometimiento y lealtad a los intereses de la Corona Espa?ola. Adem?s de otros sinn?mero de aspectos y requisitos como la evangelizaci?n; los indios al negarse formaron ej?rcitos para enfrentar la ambici?n de los conquistadores que utilizaron para la ?poca, modernas y aut?nticas armas de fuego; entre ellas el escudo, que simbolizaba la fuerza, integridad y la capacidad de los europeos para fundir el metal a altas temperaturas. Esta certeza se interpret? tambi?n como una especie de herencia, ya que los espa?oles al proclamar su dominio sobre tierras americanas trajeron de Europa unas nominas de armas y escudos para formar los nuevos ej?rcitos virreinales.El blas?n chonero quiz?s es una tipolog?a her?ldica del dise?o de un escudo b?lico posiblemente tra?do de la Pen?nsula Ib?rica y de los dominios espa?oles en Italia. Este blas?n sirvi? para protegerse de las armas del ej?rcito enemigo como flechas y en ciertos casos dependiendo del grosor de la estructura, de ca?onazos, adem?s de resistir a las espadas en pleno asedio donde los contrincantes lo usaron junto a las armaduras para la defensa del cuerpo o las heridas que ya se hab?an adquirido. La armon?a con la que se conjugan elementos dentro y fuera del escudo manifiestan un estilo autentico de dise?o donde prevalecen factores t?picos de Chone como en su historia, geograf?a, flora y fauna de todo el cant?n. Los elementos se pueden definir en dos grupos:Los Elementos Ornam?ntales son los que se encuentran resaltados fuera del escudo como: las ramas de naranjo y Cacao en la parte superior, el colibr? que resalta la supremac?a y esplendor del exotismo de la fauna silvestre existente en Chone, la bandera de Chone, la cinta emblem?tica, el machete Collins que se ubica en la parte inferior del escudo.Los Elementos Objetivos son los que se encuentran localizados dentro del marco o del emblema del escudo, son la parte m?s interesante de la conjugaci?n art?stica, porque se restablece o alza el dise?o de un pa?saje donde se recrea la verdadera realidad e identidad de Chone. En definitiva la tradici?n de la Gran Colombia de ubicar ramas de plantas t?picas de un pueblo o simbolismos militares a los costados de los marcos y emblemas, fue absorbida para el dise?o de este escudo que sigui? el ejemplo de los escudos nacionales de Ecuador y Venezuela; estos a su vez de escudos e insignias revolucionarios francesas. En el caso de Chone se reemplazan de lado derecho la rama de laurel, por una rama de Cacao; y del lado izquierdo la palma de la victoria, por una rama de naranjo sosteniendo unas flores que biol?gicamente dar?n el fruto c?trico de la naranja. La rama del Cacao fino de Aroma se alza en una estructura m?s sencilla que la rama de naranjo, puesto que sostiene dos frutos de cacao de ambos lados detr?s de las hojas de la planta. De esta forma se logra un efecto naturista y econ?mico que recuerda al auge y la abundancia del Boom Cacaotero, asimismo la fertilidad y calidad del terreno para producir un producto que fue considerado y calificado a lo largo de la historia universal como Manjar de los Dioses, por los poetas franceses en el siglo XVII. La rama de naranjo es muy voluptuosa y es un elemento relativamente ornamental m?s recargado y relacionado a la virtud espec?fica del emblema ubicada en el costado izquierdo. Puesto a que dicha rama se divide a su vez en tres zonas: la zona del fruto hecho naranja o zona inferior.La zona media est? comprendida por la abundancia de las hojas de la planta, a excepci?n de dos hojas que ascienden en la parte inferior de la misma zona dando origen a la verdadera estructura de la rama de naranjo. La zona superior que est? en su mayor parte forjada o sostenida de las ramas ascendentes entre hojas y fruto naciente. Dicha zona la comprende dos ornamentos de importante significado en dos figuras relevantes de la naturaleza, donde se hace notar uno de los factores m?s elementales y racionales de la Teor?a de la Evoluci?n, llamada "supervivencia para la existencia com?n" la cual permite el desarrollo de la alimentaci?n para sustentar el aliento de la vida. Es all? donde el picaflor o colibr? realiza la maniobra con su pico esbelto alimentad?se del n?ctar y el polen que producen las flores, cumpliendo sus funciones de desarrollo o ciclo de vida. El colibr? es un tipo de ave ex?tica y ?nica en su especie de fauna t?pica, surgida de los parajes choneros del campo y las praderas; es decir que habitan en lugares semi-v?rgenes, donde el terreno produce la esencia de abundante vegetaci?n de las plantas elaboradoras de frutos, es decir plantas angiospermas. Entonces, el colibr? representa esa grandeza y certeza de rica y diversa comarca con un sentido rustico y a la vez majestuoso de la naturaleza chonera en la c?spide de su m?xima expresi?n log?stica y natural, lo que en razonamiento podr?a significar que la imagen del colibr? es el Alter Ego (Otro yo) de los Choneros y Choneras. Sin embargo el colibr? no es su mascota de representatividad al reconocimiento de las simbolog?as autenticas del Cant?n manabita en el sentido burlesco y ridiculizante, sino patri?tico, cultural y folkl?rico.En el lado Occidental del escudo justamente partiendo desde la primera punta del marco del emblema, surge el asta que determina la izada de la bandera chonana rodeando geom?tricamente el lado del rombo hasta el tope de descendencia en la punta inferior del emblema o ciertamente que el estandarte se adhiere a la forma romboidea de la estructura del marco.La bandera reafirma el significado de la trayectoria e historia de Chone y los choneros (V?ase La Bandera del Cant?n Chone). Anat?micamente en la parte superior anterior del marco, exactamente en la zona romboidea inferior se forma una cinta que se ejecuta a partir de un doblado central que forma nuevamente otra puntilla relacionada cardinalmente al sur con la punta inferior del rombo. De esta forma se da a conocer que en su interior (Dentro del marco o de la zona objetiva) existe un espacio vegetativo que delata la miniatura del mismo marco que forma el escudo. Esta parte del dise?o se la puede relacionar con la riqueza sim?trica del escudo chonense, tal como caracteriza a los escudos nobiliarios de la Pen?nsula Ib?rica. Art?sticamente dicha parte se puede relacionar con el estilo de pintores barrocos famosos de la talla de Vel?zquez, Rubens, Goya y Mel?ndez , los cuales utilizaron la proyecci?n de un cuerpo para crear la perspectiva de la imagen en miniatura reflejada dentro del mismo cuerpo. La cinta no solo se somete a la estructura inferior del marco, formando otro romboide her?ldico, sino que tambi?n se entrelaza desde la puntilla cardinal del centro ya formada. Al final dos trazos circulares descienden y terminan ambos en la estructura de atr?s que les rodea.El trazo final derecho de la cinta finaliza acorde a la estructura decadente de la bandera; mientras que en el lado del trazo final izquierdo de la cinta se define a la misma posici?n de su lado contrario y no tomando la iniciativa de finalizarlo en relaci?n a la estructura trasera (las hojas) que no determina ninguna perfecta conjugaci?n como en el trazado de lado opuesto. Ambos lados finalizan definitivamente en orden descendente ya que el doblado de ambos se lleva a cabo en una cuartada rectangular, y que en relaci?n al marco forma exactamente un ?ngulo m?s o menos de 45?; y en el ?ltimo doblado se divide una zona cuadrada form?ndose en el centro de su capacidad un corte hasta los lados izquierdos. As? concluimos la descripci?n de la cinta que en su interior profesa tres palabras con un alto significado para la personalidad de los choneros con el lema de la frase y leyenda: Idea, Hogar y Trabajo, palabras que personifican al verdadero chonero creedor de los valores, la igualdad, la justicia y equidad de la sociedad que vivimos. Relativo al punto romboideo inferior de intersecci?n con la bandera y el origen de las ramas, se ubica dejando un espacio no muy lejano el machete Collins en la mitad de su estructura relativamente a la punta inferior del romboide y marco del emblema.El machete es la principal herramienta de trabajo del montubio, lo cual da a entender que en Chone este objeto es tan cotidiano y popularmente conocido que afirma como un mito, que no se considera verdadero chonero al que no sepa manejar o cortar bien con el machete, ya sea en el arte del corte, en la defensa personal o en el quehacer diario del campo, de all? se origina el sobrenombre de ?Chonero Machetero? porque se dice que el montubio netamente nativo de la zona no se despega de su herramienta ni de d?a, ni de noche. Para describir la parte objetiva esta consta de un solo cuerpo formado por un conjunto variado de objetos considerada su uni?n la formaci?n de un ambiente o ecosistema montubio. En la puntilla que anat?micamente la ubicamos en la parte supero anterior nace el astro Rey (El Sol) de manera imprescindible asom?ndose entre la altura de las monta?as. El Sol se destina en un solo lugar muy perpendicular a la puntilla inferior; y desciende como una gran estrella que alumbra la situaci?n o motivo del conjunto que conmemora a un tema pa?sajista del cant?n Chone. Se dir?a entonces que el astro irradia e ilumina a los protagonistas y caracteriza el clima soleado chonero que emite grandeza por sus rayos para afrontar la naturaleza humana y dar prioridad a la labor que necesitan cumplir la vegetaci?n para su desarrollo biol?gico (V?ase Clima).La zona donde se ubica el Sol permanece distante del conjunto; pero a la vez se entrelaza y conjuga perfectamente con el cielo y la altura de las monta?as (entre ellas el Cerro Guayas). La influencia l?gica del escudo nacional ecuatoriano se limita a la ubicaci?n del Sol en la misma parte, similar zona y ubicaci?n que el emblema chonero, pero aluce exactamente un significado de porvenir y futuro garantizado, de unidad, raz?n y fuerza, de seguridad y confianza en si mismos, de poder, entusiasmo, valent?a, lealtad a los principios y valores de la vida del hombre etc. tal como lo definieron los significados de los emblemas patag?nicos del periodo de emancipaci?n latinoamericana y la filosof?a de la Ilustraci?n Francesa, marcadas sus ideas en ?La Enciclopedia?; relacion?ndolo exactamente con el escudo argentino o las insignias de los pr?ceres de la misma nacionalidad en honor a la obra libertadora del General Jos? de San Mart?n. El Sol tambi?n podr?a tener un significado digno de nuestras ra?ces y costumbres, ya que los Incas habitaron estas zonas y lo consideraron a su manera o creencia el origen de la vida y el Dios supremo que decid?a los destinos de las tierras respecto de las funciones que cumpl?a con la naturaleza; este tipo de atribuciones m?ticas surgieron cuando se consolidaron las micro civilizaciones ind?genas unas de otras que formaron una sola nacionalidad en un imperio, de ese modo nuevas religiones e identificaciones fueron llevadas a la pr?ctica porque los l?deres se asemejaron y se sometieron en el deber de su servicio y responsabilidad a facultades convenientes en su ?nica jerarqu?a que fue considerada divina: El Jefe o Emperador Inca era tambi?n el Hijo del Sol. La Luna, el cielo y las estrellas conformaron una absoluta y verdadera creencia definiendo un considerable conjunto de mitolog?a ind?gena hasta la llegada de la conquista espa?ola en el siglo XVI, que estos por disposiciones superiores clericales las condenaran como herej?a a las adoraciones de dioses indios; empez?ndose a propagar al catolicismo por todo el entorno que fuera Hispanoam?rica. La Referencia m?s com?n del Sol en el escudo chonero ser? siempre la no vinculaci?n directa con el mismo dise?o de los escudos ecuatoriano y argentino, puesto que s? existe una comparaci?n m?s t?cnica y profesional del dibujo; mientras que en los escudos nacionales ya citados el Sol conserva notoriamente su estructura facial, es decir su cara completa. Lo contrario ocurre en el escudo chonero donde solo se aprecia el dise?o de una silueta solar; algo que m?s bien se podr?a interpretar en varias medidas y circunstancias, sobre todo en el dise?o de aquella zona, implicando una relaci?n astron?mica o clim?tica de Chone. En el aspecto astron?mico la latitud 0? o L?nea Equinoccial se encuentra muy cerca de la territorialidad chonera; en el aspecto clim?tico se atribuye a la frecuente presencia solar en suelo chonero en un promedio seguido.El fondo azul donde se levanta el Sol simplemente representa el cielo h?medo y lluvioso que torna el medio ambiente de Chone productivo y f?rtil, pero en veces lo perjudica cuando la naturaleza mal distribuye sus frutos en un exceso y exageraci?n inapropiada. La ubicaci?n de tres cerros que se entrelazan en sus propias estructuras uno de otro da a conocer m?s de cerca la verdadera situaci?n geogr?fica de Chone y donde est? realmente asentada la moderna ciudad cubierta alrededor hacia el los puntos Oeste y Noroeste de tres cerros o elevaciones ya citadas de las cuales solo una adquiere un nombre y ?nfasis com?n. El Cerro Guayas, una monta?a que se alza en el centro de las tres elevaciones muy relacionadas con la ciudad, adem?s es un s?mbolo terr?queo fundamental testigo de toda la historia de Chone, ya que es la ?nica se?al medioambiental y eco-tur?stica que determin? la ubicaci?n de todo el casco urbano del cant?n. En la cima del cerro se encuentra edificada una estatua identificada como el Cristo Redentor de Chone que extiende sus brazos directamente a toda la ciudad, su construcci?n y dise?o se asemeja a la notoria religiosidad del pueblo chonero que mantuvo su lealtad a los principios cat?licos desde los tiempos de su fundaci?n. Hoy en d?a el Cerro Guayas es un lugar de asistencia tur?stica considerado ?Mirador de la Ciudad?; desde su mayor altura se puede observar toda la estructura urbana, vial, y barrial de todo el cant?n, incluso hasta la parroquia de Santa Rita. Hoy en d?a si cualquier persona se radica en la ciudad puede notar exactamente la ubicaci?n del cerro en el lugar menos pensado, mientras se encuentre dentro de la ciudad.

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