Cantonización de Chone.


En los comienzos de la última década del siglo XIX, habiendo crecido la parroquia de San Cayetano de Chone, tanto económica como demográficamente, el entonces Senador por Manabí ante el Congreso de la República, Doctor Elio Santos Macay junto a Don Isidro Freile Chiriboga y Don Celso Alcívar obtuvieron del Parlamento Nacional la Cantonización de Chone, mediante decreto legislativo aprobado el 24 de Julio de 1894, constando el nuevo cantón con dos parroquias CHONE Y CANUTO, siendo Presidente del Ecuador el Doctor Luis Cordero Crespo, firma el decreto ejecutivo el 30 del mismo mes y con fecha 4 de agosto de 1894, se publica en el Diario Oficial #287.

En 1950 el Presidente de la República el Doctor Galo Plaza Lasso, acoge la solicitud de varios chonenses y expide un decreto ejecutivo mediante el cual se autoriza que los festejos se realicen el 24 de Julio porque en esa fecha venían celebrándose tradicionalmente.

La vida del Municipio de Chone se inició el 20 de Septiembre de 1894, fecha en la que se verificó la sesión inaugural del Cabildo Chonense. El primer Presidente del Concejo Municipal de Chone, fue el Ilustre Poeta, escritor y acaudalado agricultor Don Marcos Aray Dueñas; Vice-Presidente Don Benito Santos Macay y los ediles José Jacinto Montesdeoca, Apolinar Hidalgo Zambrano y Manuel de Jesús Mendoza Vélez, y secretario Don José Antonio Salazar Farías, el Síndico Don Nicolás Moreira Pino, Jefe Político Don Rafael Pazmiño y primer Comisario Nacional de Policía Don Braulio Zambrano Loor. Actualmente ejerce las funciones de Alcalde el Dr. Deyton Edmundo Alcívar Alcívar.

Compartir

Comentarios