Hasta el próximo 28 de marzo se receptarán las propuestas institucionales. El miércoles 02 de marzo del presente año se reunió el comité de festividades del cantón Chone, presidido por Genny Macías Vera de Alcívar, con el objetivo de revisar las propuestas institucionales que se habían presentado para la organización de los eventos a la elección de las Reinas del cantón Chone 2016.

Aproximadamente 40 centros educativos del área urbana de la ciudad, le rindieron su homenaje a Chone con el magno desfile folklórico que fue organizado por el Distrito 7 de Educación y la Dirección de Educación y Patrimonio Cultural del GADM Chone, como un justo homenaje a los 279 años de la fundación de la Villa Rica de San Cayetano de Chone, que tuvo varias fundaciones siendo la del 7 de agosto de 1735 la última.

La Policía Nacional, como un homenaje a la ínclita ciudad de Chone, expresa su saludo por celebrar sus 279 años de Fundación Castellana, por tal motivo la Institución tiene el honor de invitar a la ciudadanía a la Casa Abierta organizada por el COMANDO DISTRITO CHONE-UPC BEJUCO, la misma que se llevara efecto el día jueves 07 de Agosto del 2014 desde las 11H00 hasta las 16H00, en la explanada de la Plazoleta Santos.

Bajo la coordinación distrital zonal 4 y la Dirección de Educación y Patrimonio Cultural del GADM Chone, que dirigen el Dr. Billy Loján Maldonado y Lic. Yadira Cedeño Caicedo respectivamente, se encuentra listo toda la programación establecida y los bloques para lo que será el desfile folklórico de este jueves 7 de agosto de 2014, en que Chone celebra sus 279 años de fundación.

Desde las 8 de la mañana de este jueves 24 de julio de 2014, se llevará a cabo el II Festival de la Comida Típica, esto será en la calle 24 de julio entre Mercedes, Wilfrido Viteri, Salinas y Colón, donde los directivos del comité organizador dirigido por Pablo Caicedo Saltos, invitan para que los visiten y puedan degustar los sabrosos platos típicos que serán preparados con ocasión de celebrar Chone sus 120 años de cantonización.

El Concejo Cantonal en reunión realizada el martes 8 de julio de 2014, y presidida por el Alcalde Dr. Deyton Alcívar, resolvieron hacer un homenaje público a ilustres hijos de esta tierra y organizaciones que de una u otra manera han contribuido con el adelanto y desarrollo del cantón durante el periodo 2013 a 2014.


“Respetemos, Cuidemos y Conservemos el Ambiente” fue el lema que utilizaron los niños y niñas en el Desfile de la Primavera, los que lucieron muy elegantes con diferentes coloridos y presentaciones artísticas por las calles de nuestra ciudad en homenaje a las fiestas de cantonización de Chone, coordinado por el Distrito 7 de Educación, y la Dirección de Educación y Patrimonio Cultural del GAD Municipal.

Para apoyar las fiestas de cantonización por los 120 años y 279 años de fundación de Chone, el Consejo Nacional Electoral-CNE ha preparado la realización de la II Feria de la Democracia en esta ciudad, evento que se lo efectuará el miércoles 23 de julio en la explanada de la plaza Sucre desde las 9 de la mañana.

Para éste sábado 19 de julio, se encuentra prevista la proclamación y coronación de la nueva soberana del cantón Chone, dignidad recaída en la hermosa y encantadora Yelina Mishell Coppiano Arguello, electa mediante un jurado calificador el pasado sábado 12 del presente mes en el recinto ferial María Inmaculada, evento que fue organizado por el Club de Leones Chone Central, y abalizado por el GAD cantonal y su Comité de Festejos presididos por el Alcalde Deyton Alcívar y su esposa Genny Macías.

Importantes actos sociales y culturales se realizan hoy martes 15 de julio tal como se encuentra establecido en la Agenda de Festejos del GAD Municipal, por la celebración de los 120 años de vida política y 279 años de la fundación de la Villa de San Cayetano de Chone. Por tal motivo nuestro Alcalde del cantón Chone, Dr. Deyton Alcívar, concejalas, concejales y los funcionarios municipales se encuentran realizando cada una de las actividades.

En un galante evento de belleza efectuado la noche del sábado 12 de julio de 2014, en el recinto ferial María Inmaculada, los chonenses ya tienen a su nueva soberana, dignidad recaída en la Srta. Mishell Coppiano Arguello, que obtuvo un punto más que su compañera María Rosita González Andrade, electa Virreina del cantón Chone y Srta. Patronato Andrea Ibarra Santana, según los resultados del jurado calificador compuesto por prestantes ciudadanos del país como Wendy Lituma, Marcelo Rafael Vera y Margarita Rueda, los mismos que fueron verificados y ratificados por Jaime Barberan, Notario Primero del cantón.

La mañana del martes 1 de julio de 2014, se realizó el acto solmene cultural, de la Hora Cívica, con la izada de las 22 banderas de los cantones de la provincia, más las banderas de Ecuador y Manabí, las mismas que fueron ubicadas en el monumento a Las Banderas en la vía Chone-Portoviejo, diagonal a la Unidad de Vigilancia Comunitaria de la Policía Nacional en esta ciudad.

Desde muy temprano empezaron a llegar los niños, niñas, jóvenes, profesores(as) y los directivos educacionales hasta el paso peatonal de la calle Atahualpa y Páez, con el objetivo de presentarle el saludo a Chone, al iniciarse este 1 de julio sus festividades julianas, con el pregón que estaba programado en la agenda de festejos 2014, la banda de música del Colegio Manuel Castillo Hidalgo de Eloy Alfaro, encabezó el pregón.

Desde este 1 de julio se inician las fiestas de la ciudad de Chone, que se apresta a celebrar sus 120 cantonización (24 de julio) y 279 años de fundación (7 de agosto) respectivamente, por lo tanto a las 5h00 se realizarán las salvas y dianas con el tocar de las sirenas del Cuerpo de Bomberos, los mismos que realizarán en sus vehículos los recorridos por varias calles de la urbe local, mientras que el pregón que estará representado por 25 escuelas de la localidad, y que presentarán diferentes números artísticos y culturales en homenaje a la ciudad de los naranjos en flor, se iniciará a partir de las 8h30 de la mañana.


El Comité de Festejos del GAD municipal, que lo preside la Licda. Genny Macías de Alcívar que sigue realizando los preparativos concernientes a las fiestas por los 120 años de cantonización y 279 años de la fundación de la Villa de San Cayetano de Chone, a realizarse el próximo 24 de julio y 7 de agosto respectivamente, por esta razón se siguen recibiendo por parte de las instituciones chonenses sus actividades a realizar para que las mismas sean incluidas en la Agenda de Festejos, por lo que se les recibirá hasta este viernes 20 de junio en la secretaría del Concejo y del Patronato de Acción Social del GAD Chone.