Primer Encuentro Montubio Chone 2014

Colorido, belleza, bailes, danza, folklor, música, amorfinos, versos y el recorrido en la chivas por las principales calles de la urbe local, fue lo que se vivió durante 7 horas de festival en la realización del Primer Encuentro Montubio Chone 2014, organizado por la Dirección de Educación y Patrimonio Cultural del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal del cantón Chone, evento que tuvo como escenario la plaza cívica Dr. Elio Santos Macay, siendo los actores principales los representantes de las parroquias rurales que se hicieron presentes como San Antonio, Ricaurte, Canuto, Chibunga, Convento y Eloy Alfaro, mientras que Boyacá no participó y haciéndolo una fracción de la zona urbana de Santa Rita.

Yadira Cedeño Caicedo, responsable del área educativa y patrimonio cultural, indicó que es “la hora de revivir los hechos memorables del pasado histórico de nuestro pueblo, haciendo esta clase de actos culturales, que lo único que hacen es unificar a la familia y a nuestros hermanos campesinos”, por su parte la Vicealcaldesa Dra. María Inés García, en representación del primer personero municipal Dr. Deyton Alcívar, dijo que “los chonenses por estirpe somos montubios a sepa y por ende ustedes son nuestras raíces culturales y de identidad manabita, ser montubio no es una expresión que nos avergüenza, eso es levantar la frente bien en alto, para decir aquí estamos los choneros para vivir estas fiestas de hermandad montubia”.

Al Primer Encuentro Montubio Chone 2014, estuvieron invitados especiales como el primer artista manabita de amorfinos Raymundo Zambrano y los integrantes del equipo Azul de Combate de RTS entre estos Martín, Juan del Valle, Ana Paula, Brian (pollito) y Brad (el chico malo de Quito), los que fueron muy aplaudidos por los jóvenes, señoritas y personas adultas que vivieron momentos felices en esta programación socio cultural.

Las hermosas candidatas de las parroquias participantes, lucieron elegantes trajes típicos muy bien confeccionados e identificaban sus cultura, tradición, raíces y productos de la zona, María Belén Vélez Zambrano de Canuto, fue electa Criolla Bonita Primer Encuentro Montubio Chone 2014, la cinta se la impuso el Asambleísta Gozoso Andrade Varela, se designó a la Chiva Ranchera de Eloy Alfaro, mejor vehículo engalanado.

Cultura, educación y raíces, vivieron este sábado los miles de ciudadanos que observaron este primer encuentro montubio, el mismo que se lo reforzará para el 2015, a la vez invitar a los barrios urbanos marginales de la ciudad su participación, al final del evento se entregaron hermosos recuerdos a los representantes de las parroquias.

Foto 2 de 16 | 257