Instituciones se reunieron tras problemática del Humedal La Segua

Una importante sesión de trabajo se desarrolló este martes 8 de marzo en el salón de sesiones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GAD) del cantón Chone en la que estuvieron representantes de diversas instituciones locales y provinciales como la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), Empresa Pública del Agua (EPA), Gobierno Provincial de Manabí (GADM), GAD San Antonio, Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, y miembros de la comunidad de la Segua.

En la sesión de trabajo estuvo presente el Alcalde del cantón Chone Deyton Alcívar Alcívar, y se trató específicamente la problemática que está viviendo en estos últimos días el Humedal La Segua por la falta del agua y el incremento de las camaroneras a su alrededor que está afectando al ambiente, a la vida de los animales y a la propia comunidad en general.

Edgar Peñafiel, subsecretario del MAE zona 4 enfatizó que en el tema Humedal La Segua hay que trabajarlo técnicamente para buscar las soluciones a la problemática, esta es una tarea de todos, no solo de nuestra institución, todos debemos arrimar el hombro para sacarla adelante dijo.

Manuel Ramírez, presidente del comité Pro Segua dijo que este problema que se ha presentado no es de ahora, es de varios años, hasta antes de que se construyera el multipropósito Chone con la represa Río Grande, ya existían los mismos, señaló.

En la reunión también participaron Galo Naula Merizalde de la Senagua, Roque vera de la EPA, Wagner Zambrano del GAD San Antonio, Mariana Buenaventura de Obras Públicas, Argenis Moreira de Ambiente y Edison Mendoza de Planificación del GADM Chone, Freddy Ferrín, gerente de Aguas del Chuno EP., y otros que aportaron con sus opiniones técnicas y generales de la problemática.

Conforman comité técnico.- De las deliberaciones realizadas por los asistentes se conformó una comisión técnica de trabajo en favor del Humedal La Segua, el mismo que fue integrado de la siguiente forma:
Equipo Técnico: GADM Chone lo preside. Banco de Información.- Gobierno Provincial de Manabí (GADM), SENAGUA, GAD de San Antonio.

Compromisos: El Ministerio del Ambiente (MAE) realizará el monitoreo de los permisos entregados anteriormente a las camaroneras, y se les exigirá la entrega de los planes de mitigación y contingencia, habrá sanciones para quienes infrinjan la ley, y una vez levantada la información se presentará el proyecto del Humedal la Segua para declararlo área protegida.

El GADM Chone a través del área técnica del Ambiente, ejecutará los monitoreo ambientales, y realizará la actualización de la una ordenanza existente para ponerla en ejecútese.

La Empresa Pública del Agua (EPA) se comprometió a realizar las descargas del agua del cauce natural del río Chone (El Olimpo) hacia el estero Cativo y proveer de agua al humedal. GAD de San Antonio, realizar los monitoreo y la vinculación con la comunidad. El Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE) realizara las respectivas inspecciones a las camaroneras.

Se resolvió reunirse con el equipo técnico previa convocatoria del GADM Chone el próximo miércoles 16 de marzo, así como invitar al Alcalde del GADM Tosagua y al Sub secretario del MAGAP para que sean parte de este proyecto en defensa del humedal La Segua.

Foto 1 de 6

1/6

Foto 2 de 6

2/6

Foto 3 de 6

3/6

109
Foto 4 de 6

4/6

Foto 5 de 6

5/6

Foto 6 de 6

6/6 - Autoridades realizan inspección en laguna de oxidación