Mayo 30, 2016 1.556

Alcaldía de Chone 1

Propuesta de condonación de intereses multas y recargos



El terremoto de 7.8 en la escala de Richter que ocurrió el 16 de abril, afectó gravemente a las provincias de Manabí y Esmeraldas, provocando pérdidas de vidas humanas e innumerables afectaciones a edificaciones públicas y privadas, daños a la infraestructura básica, entre otros problemas directos e indirectos que inciden en la parte social y económica de los ciudadanos.

Por tal razón la Asamblea Nacional del Ecuador expidió la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, siendo publicada en el Registro Oficial Suplemento 759 el viernes 20 de mayo.

Esta normativa tiene por objeto la recaudación de contribuciones solidarias con el propósito de permitir la planificación, construcción y reconstrucción de la infraestructura pública y privada, así como la reactivación productiva que comprenderá, entre otros objetivos, la implementación de planes, programas, acciones, incentivos y políticas públicas para enfrentar las consecuencias del terremoto, en todas las zonas gravemente afectadas.

Con base a esta Ley, el alcalde del cantón Chone, Deyton Alcívar Alcívar,  presentará al Concejo Municipal una propuesta de Ordenanza que permitirá que quienes tengan obligaciones tributarias administradas por el Municipio, podrán acceder a la condonación de intereses, multas y recargos de las deudas pendientes, siempre y cuando, el pago de la obligación tributaria vencida (capital), se realice en su totalidad dentro de los siguientes plazos.

Todos los sujetos pasivos del GAD Municipal Chone podrán acogerse a la remisión de intereses de mora, multas y recargos del cien por ciento (100%) si el pago de la totalidad de la obligación tributaria vencida (capital), es realizado hasta los noventa (90) días hábiles siguientes de la publicación de esta Ordenanza.

Para los sujetos pasivos que hayan sufrido una afectación económica directa en sus activos podrán acogerse a la remisión de intereses de mora, multas y recargos del cien por ciento (100%), si el pago de la totalidad de la obligación tributaria vencida (capital), lo realiza en un plazo de hasta dos años contados desde la publicación.

Además se considera la exoneración del impuesto predial a los bienes inmuebles que hayan sufrido una afectación total y moderada; esta exoneración se propone de la siguiente manera: exoneración del 100% del impuesto predial para el año 2017 para los bienes inmuebles que colapsaron o fueron afectados severamente. El 50 % de exoneración del impuesto predial para los bienes inmuebles que fueron afectados moderadamente. Para acceder a estos beneficios las áreas técnicas municipales correspondientes realizaran los registros de bienes afectados.

La Ordenanza mencionada será analizada en primera instancia, por el Concejo Municipal, este día martes 31 de mayo del presente año.
Noticias relacionadas

Inspección de trabajos en Cdla. 30 de Marzo
Inspección de trabajos en Cdla. 30 de Marzo

El alcalde del cantón Chone, Deyton Alcívar Alcívar, acompañado del director de Planificación del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal, Edison Mendoza, realizó la inspección de los trabajos del cambio de tubería de agua lluvia en la ciudadela 30 de Marzo.

ver ms

Inspección de obras en Bellavista Baja y Cdla. Kennedy
Inspección de obras en Bellavista Baja y Cdla. Kennedy

Continuando con los recorridos diarios de inspección de obras que viene ejecutando el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal, el alcalde del cantón Chone, Deyton Alcívar Alcívar, estuvo constatando los trabajos de la colocación de adoquines en la ciudadela Kennedy.

ver ms

GADM Chone coordina capacitaciones con varias instituciones del estado
GADM Chone coordina capacitaciones con varias instituciones del estado

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del cantón Chone, presidido por el alcalde Deyton Alcívar Alcívar, en coordinación con varias carteras de estados realizará capacitaciones dirigidas a 42 Asociaciones Agrícolas, artesanos y comerciantes, las mismas que están enfocadas a temas de productividad, financiamiento y comercialización.

ver ms

Firma de convenio para ejecutar cuatro obras
Firma de convenio para ejecutar cuatro obras

De aproximadamente ocho millones de dólares comprende el convenio de cooperación interinstitucional firmado, entre los representantes del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del cantón Chone y la Empresa Pública de Desarrollo Estratégico (Ecuador Estratégico EP), para la ejecución de cuatro proyectos en la ciudad, obras que permitirán enfrentar la emergencia que se está viviendo producto del terremoto ocurrido el 16 de abril.

ver ms

GADM Chone socializa el reglamento interno de seguridad y salud ocupacional
GADM Chone socializa el reglamento interno de seguridad y salud ocupacional

Los empleados y obreros del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, iniciaron desde este miércoles 13 de julio un seminario de capacitación y socialización sobre el Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional de los Servidores Públicos de esta institución, que fue aprobado en días pasados por el Ministerio de Trabajo dijo Leonardo Andrade Alcívar, coordinador de Talento Humano encargado.

ver ms

GADM Chone rendirá homenaje a instituciones de locales
GADM Chone rendirá homenaje a instituciones de locales

El Concejo Cantonal, en Sesión Ordinaria del martes 28 de junio de 2016, entre otras cosas resolvió: reconocer pública y oficialmente en el marco de la Sesión Solemne de los 281 años de Fundación de Chone a las personas naturales y jurídicas que mediante sus acciones contribuyeron en mitigación y reactivación de la comunidad chonense, afectada severamente por el terremoto de 7.8 grados en la Escala de Richter del sábado 16 de abril de 2016, de conformidad a lo establecido en el Art. 316, numeral 4 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

ver ms

Categoras


Noticias relacionadas