Manabà es una provincia ecuatoriana localizada en el emplazamiento centro-noroeste del Ecuador continental, cuya unidad jurÃdica se ubica en la región geográfica del litoral, que a su vez se encuentra dividida por el cruce de la lÃnea equinoccial. Su capital es Portoviejo. Limita al oeste con el Océano PacÃfico, al norte con la provincia de Esmeraldas, al este con la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y Los RÃos, al sur con la provincia de Santa Elena y al sureste con la provincia de Guayas.
Manabà con una población de 1,395.249 habitantes, es la tercera provincia más poblada de Ecuador.
Toponimia de ManabÃ
En tiempos de la conquista, los españoles avecinados denominaron a lo que es la parte sur de Manabà como Partido y Tenencia de Puerto Viejo, antes esta fue el señorÃo de CancebÃ, mientras que la parte central y norte fue primero un reino indÃgena compuesto por confederaciones de tribus y estas a la vez por caserÃos, aunque realmente existieron los caserÃos de Pechance además del señorÃo principal, que según el historiador quiteño Juan de Velasco era el centro motor de la parte oriental (es decir Chone, Flavio Alfaro y El Carmen) de lo que se conocÃa con el nombre de Reino de Los Caras, entidad jurÃdica que tenÃa su sede y capital en el actual BahÃa de Caráquez. Ya para finales del siglo XVI, este reino pasó a manos polÃtico - administrativas de la Gobernación y Tenencia de Atacames después de haberse anulado la Gobernación de Caráquez. Según el cronista Cieza de León los aborÃgenes conocÃan al Partido de Puerto Viejo como Manapi o Manaphi refiriéndose a una tribu que pobló el valle central y oriental del actual rÃo Portoviejo además de inmediaciones de la costa sur. Durante la colonia se dice que también los españoles cambiaron la letra P por la B y llegaron a llamarle como le decÃan los indios aborÃgenes como ManabÃ, aunque no existen evidencias claras de haberse adoptado el referido nombre, ni de haberse producido el cambio.
Historia
El Reino de los Manta (Capital: Jocay), que se extendió desde el centro, al sur del territorio, formado por las siguientes tribus: Los Cancebies, Apechiniques, Pichotas, Japotoes, Picoazaes, Jarahuas, Machalillas, Pichuncis y Xipaxapas.
Playas en ManabÃ
Durante el coloniaje español, en la primera mitad del siglo XVIII, la zona del antiguo Gobierno de Caráquez, y que hoy ocupan los cantones El Carmen, San Cayetano de Chone, Sucre, Pedernales, Jama, San Vicente, BolÃvar, Tosagua, JunÃn y Pichincha, pasó a ser jurisdicción de la Gobernación de Esmeraldas, regida por Pedro Vicente Maldonado.
US Navy en el puerto de Manta - ManabÃ
Y la zona del también antiguo reino de los Manta, que en la Colonia se llamaba "Partido o Tenencia de Portoviejo", y que hoy ocupan los cantones Portoviejo, Rocafuerte, Montecristi, Jaramijó, Manta, Santa Ana, Veinticuatro de Mayo, Olmedo, Jipijapa, Paján y Puerto López paso a formar parte de la Gobernación de Guayaquil.
Por Manabà llegaron al paÃs los sabios de la Misión Geodésica Francesa, presidida por Carlos de la Condamine, cuando el actual Ecuador se llamaba Real Audiencia de Quito, que el primero de marzo de 1736, desembarcaron en Manta.
Luego de sellada la Independencia del PaÃs del dominio español, el 24 de Mayo de 1822, lo que hoy es Ecuador, con el nombre de Departamento del Sur, entró a formar parte de la Gran Colombia, fundada por el Libertador Simón BolÃvar.
En virtud de ello, al crearse las principales provincias de nuestra Nación, BolÃvar hace la creación de lo que se llamó "Provincia de Portoviejo", el 2 de Agosto de 1822, pero con esta creación no obtuvo personerÃa JurÃdica la Provincia , ya que estaba regida por un Juez PolÃtico, que obedecÃa órdenes del Gobernador de Guayaquil. PoseÃa 2 cantones: Portoviejo y Montecristi.
La verdadera creación polÃtico-administrativa de la Provincia se operó dos años después, cuando el Congreso de Bogotá, presidido por el General Francisco de Paula Santander, promulgó la Primera Ley de División Territorial el 25 de junio de 1824, que lo otorgó la anhelada personerÃa JurÃdica a la Provincia, que pasó a denominarse ManabÃ.
Esta Ley, desmembrando territorio de Portoviejo, aumenta un tercer cantón, Jipijapa, y al designar un Gobernador frente a la administración pública, colocó a Manabà en plano de igualdad con Provincia del Guayas. Se asentó la capital en la ciudad de San Gregorio de Portoviejo.
Cuando se llevó a cabo la creación formal de la Provincia de ManabÃ, su área territorial ascendÃa a 25.620 kilómetros cuadrados. Pero en 1825 pierde Atacames, y en 1878, en el Gobierno de Veintimilla, pierde a Muisne (antiguo Mompiche), ya que ambas comarcas fueron anexadas a Esmeraldas
Al separarse la nación de la Gran Colombia, el 13 de mayo de 1830, ya como pueblo independiente y soberano con el nombre de Ecuador, bajo la Presidencia del Venezolano General Juan José Flores, antiguo lugarteniente del Libertador, fue designado como primer gobernador de ManabÃ, bajo el Estado Ecuatoriano, el Coronel Juan Antonio Muñoz.
Desde el 25 de junio de 1824, época de la Gran Colombia, y luego, al iniciarse la vida de la República del Ecuador en 1830, hasta nuestros dÃas, han surgido en Manabà veintidós cantones con sus pertinentes Concejos Municipales.
El Consejo Provincial de Manabà inició su vida Institucional el 11 de marzo de 1947, siendo su primer Presidente el médico manabita Dr. Oswaldo Loor Moreira.
GeografÃa
Está ubicada en la región Litoral de Ecuador. Sus lÃmites son:
Norte: Provincia de Esmeraldas
Este: Provincias de Santo Domino de los Tsáchilas, Los RÃos y Guayas
Sur: Provincias de Santa Elena y Guayas
Oeste: Océano PacÃfico
Tiene una superficie de 18 400 km² (la más extensa del litoral).
Provincialización de ManabÃ
El 25 de Junio de 1824 se creó la provincia de Manabà y con ella tres cantones manabitas: Portoviejo, Jipijapa y Montecristi. El suelo manabita en la época precolombina estuvo habitada por pueblos aborÃgenes que integraban dos reinos: El Reino de los Caras y el Reino de los Manta.
Sellada la independencia del dominio español, el 24 de mayo de 1822, esta tierra pasa a ser Departamento del Sur y a formar parte de la Gran Colombia, fundada por el libertador Simón BolÃvar, quien hizo la creación de la provincia de Portoviejo, el 2 de agosto de 1822, la misma que no tuvo personerÃa jurÃdica ya que estaba dirigida por un juez polÃtico que obedecÃa órdenes del Gobernador de Guayaquil. Solamente contaba con dos cantones: Portoviejo y Montecristi.
La verdadera creación polÃtico-administrativa de nuestra provincia se opero en 1824, cuando el Congreso de Bogotá, presidido por el General Francisco de Paula Santander, promulgo la primera Ley de División Territorial el 25 de Junio de 1824, que le otorgó la anhelada personerÃa jurÃdica la Provincia, que pasó a denominarse ManabÃ.
Esta Ley, fragmentando territorio de Portoviejo, aumenta un tercer cantón, Jipijapa, y al designar un Gobernador frente a la administración pública, coloco a Manabà en plano de igualdad con Guayas. Se asentó la capital en la ciudad de San Gregorio de Portoviejo.
Cuando se llevó a cabo la creación formal de la provincia, su área territorial ascendÃa a 25.620 kilómetros cuadrados. Pero en 1825 pierde Atacames, en 1878, en el Gobierno de Veintimilla pierde Muisne (antiguo Mompiche), ya que ambas comarcas fueron anexadas a Esmeraldas.
Al separarse nuestra nación de la Gran Colombia, el 13 de mayo de 1830, ya como pueblo independiente y soberano con el nombre de República de Ecuador, bajo la presidencia del venezolano Juan José Flores, antiguo lugarteniente del Libertador, fue designado como primer gobernador de ManabÃ, bajo el estado ecuatoriano, el Coronel Juan Antonio Muñoz.
Desde el 25 de junio de 1824, época de la Gran Colombia, y luego, al iniciarse la vida de la República del Ecuador en 1830, hasta nuestros dÃas han surgido en Manabà 22 cantones con sus pertinentes Concejos Municipales.
Himno a ManabÃ
Letra: Dr. Rodrigo Pesantez Rodas
Música: Dr. Eduardo Brito Mieles
CORO
Des de el mar hasta el verde collado
soberana en tú alcázar de gloria,
te levantas en nidos de historia
para orgullo del noble Ecuador.
ESTROFAS
I
¡Salve tierra de heroicos varones
donde el sol a besarte amanece,
si es colina tu campo florece
y si mar tu gaviota es canción.
Son tus ceibos fantasmas de armiño
donde cuelga la noche su manto
mientras sueñan en lunas de encanto
Tus mujeres te saben amar.
II
En tus venas la sangre bravÃa
De los Caras se ensancha pujante,
Das al cielo una luz rutilante
Y a tus surcos de Umiña el verdor.
pentagramas y rojos pendones
dignifican tu estirpe radiosa:
Hace Alfaro a su cuna gloriosa
y a tus bardos cantones también.
III
De tu ayer en la historia nos queda
Tu coraje, tesón y cultura,
el presente es tu antorcha segura
el futuro tu escudo de honor.
Pasarán las legiones humanas,
Los sucesos en dÃas y en años
mas tu aureola de nÃveos peldaños
brillará para siempre jamás.
IV
Manabà tierra airosa y gallarda
de la entraña latido fecundo,
en tu mar se cobijan del mundo
las banderas de la libertad.
Hacia ti los sectores convergen
con la paz y esperanza en las manos
en tu alero son todos hermanos
y eres sol de la patria en cenit!