Septiembre 19, 2018 591

Microinformativos

Microinformativo Yo Soy de Chone - Convenio con comunidades del sector rural



A través del convenio de cooperación que se firmó este lunes 17 de septiembre del 2018, del que participan el Gobierno Municipal del cantón Chone, la Empresa Eléctrica Pública CNEL EP -Unidad de Negocio Manabí y representantes comunitarios del sector Tablada de Sánchez- El Guayabo, vía La Ñaruza de esta ciudad.

El presupuesto referencial oscila en 10,076,61 USD, sin IVA, valor que servirá para la adquisición de materiales para la construcción de la línea trifásica 13,8 KW que va a estar ubicada en el sitio El Guayabo de la parroquia Santa Rita del cantón Chone.

El convenio se dio tras la solicitud de los representantes del sector, para el cambio de la red de energía eléctrica trifásica del sitio Lucero al sitio El Guayabo - La Ñaruza, lugar en donde actualmente se está bombeando el agua y las bombas no abastecen por falta de dicha energía.

Quinto Alcívar Orellana, presidente de Asociación de Producción Agropecuaria Tablada de Sánchez “Además de solucionar el abastecimiento y dotación de agua potable a quienes habitan en estos sectores, se beneficia a más de 120 familias de la comunidad que aportará con la alimentación y alojamiento para los técnicos que van a trabajar en el cambio de la energía eléctrica; en representación de la comunidad estamos agradecidos con el señor Alcalde”, indicó.
Videos relacionados

Microinformativo Yo Soy de Chone - Ricaurte vivió sus 111 años de vida Parroquial
Microinformativo Yo Soy de Chone - Ricaurte vivió sus 111 años de vida Parroquial

Con un nutrido desfile cívico y sesión solemne, Ricaurte vivió sus 111 años de vida política. La mañana del jueves 20 de septiembre, delegaciones de varias instituciones públicas y privadas, llegaron hasta la calle Gonzalo Suárez, para acompañar junto a las principales autoridades del Cantón y la parroquia, recorriendo por las calles principales en un desfile que duro cerca de dos horas. Los asistentes tuvieron el gusto de observar de cerca el colorido desfile que estuvo lleno de bailes, comparsas y el entusiasmo de estudiantes, personas de la localidad e invitados, que se dieron cita para ser testigos del el desfile y sesión solemne. En presencia de Deyton Alcívar, alcalde de Chone, prefecto de Manabí, delegados de la asamblea nacional, teniente político y demás representantes del cantón se desarrolló la sesión solemne donde se expusieron varios temas en progreso y adelanto de la tierra de Ricaurte. Mariano Loor Cedeño (56), quien llegó desde muy temprano del sitio Tres Bocas perteneciente a la parroquia Ricaurte, indicó ?El adelanto del lugar que me vio nacer se debe a la gestión de los gobernantes en los últimos años, además hay muchas personas que han regresado porque ven el progreso que estamos teniendo en viabilidad y servicios básicos?.

ver más

Microinformativo Yo Soy de Chone - Amorfinos en comunidad Levante
Microinformativo Yo Soy de Chone - Amorfinos en comunidad Levante

Hasta la comunidad de Levante de la parroquia Ricaurte, la mañana del miércoles 19 de septiembre, varias personas del sector y otras de las comunidades vecinas del cantón y sus parroquias, acudieron para disfrutar del Festival del Dulce y como una manera de conservar vivas las tradiciones populares de la ciudad de los naranjos en flor. El dulce casero, preparado siempre con la particularidad que le pone cada lugareña al preparar, ese toque especial que sin duda no hubo asistente que se resistiera antes de las más dulces y ricas delicias que ofrecía el certamen. Durante este evento se le hizo homenaje, al piropeo y baile montubio, que a través de los amorfinos también fueron parte del espectáculo, además entre las representantes se eligió a, Gabriela Gómez, como la reina del Festival del Dulce y el Amorfino 2018. Wanerge Salmerón, presidente del sector, se mostró agradecido con el alcalde Deyton Alcívar y cada una de los presentes, de manera muy especial pidió hacer un paréntesis para expresar un gesto de complacencia con Vitalina Andrade, mujer de muchos saberes, una monarca del lugar para quien la casualidad en este día la llevo a compartir por dos, sus 90 años de vida y el festival. La comunidad campesina de Levante, además cumplió su primer aniversario, a este trabajo que marca un antes y un después de la zona, se refirió el alcalde Deyton Alcívar: ?Ustedes son el más claro ejemplo, de lo que la unión y organización es capaz de alcanzar, dejo en ustedes el encargo, de institucionalizar este festival que ratificará nuestra identidad? aseveró. Participaron además de este evento, varias asociaciones de las parroquias Boyacá, Eloy Alfaro, Chone, Convento, Ricaurte; así mismo, Gerardo Muela, presidente del Gobierno Parroquial de Ricaurte; Genny Macías de Alcívar, presidenta del Comité de Festividades de Chone; Leonor Moreira, presidenta de la Unión de Asociaciones de Chone, Gina Zambrano, vocal del Gobierno Parroquial de Ricaurte, entre otras personalidades. Entre las participantes, se eligió mediante sorteo, a la Reina del Festival del Dulce y el Amorfino, dignidad que recayó en la hermosa Gabriela Gómez.

ver más

Microinformativo Yo Soy de Chone - Celebración Día de la Paz
Microinformativo Yo Soy de Chone - Celebración Día de la Paz

Alcalde de Chone Deyton Alcívar Alcívar celebró el Día de la Paz junto a los miembros de Jci Chone, los niños del proyecto Semillero de líderes, de las escuelas de arte y deporte, y de la parroquia Santa Rita, quienes desarrollaron la campaña Eleva un mensaje por la paz. De esta actividad participaron además, la presidenta del Comité de Festividades Chone, Genny Macias Vera, las reinas cantonales y los padres de cientos de niños que elevaron sus cometas con mensajes por la paz.

ver más

Microinformativo Yo Soy de Chone - Ayuda Humanitaria
Microinformativo Yo Soy de Chone - Ayuda Humanitaria

Las 36 personas damnificadas del dantesco incendio ocurrido en La Victoria, el día sábado 22 de septiembre; han sido atendidas con diversas acciones desplegadas desde el Comité de Operaciones Especiales. Si bien el incendio consumió 9 viviendas, por la facilidad de combustión del material con que estaban construidas, el daño pudo haber sido mayor, si el Cuerpo de Bomberos no hubiera intervenido a tiempo, tras la alerta del ECU 911, evitando la propagación del fuego que amenazaba a todo el caserío. Una vez que se mitigó el fuego, se ubicó a las familias en casas acogientes de la vecindad y la policía ofreció resguardo permanente durante la noche. Durante la mañana del domingo, se hizo el levantamiento EVIN para el diagnóstico situacional que determinó las afectaciones con lo que se gestionaron las ayudas técnicas. Adicional, a las 20h30 del domingo, se iniciaron los trabajos de desalojo de escombros que concluyeron en la madrugada del lunes. Durante el lunes, se realizó un terraplén, en donde a media mañana, el alcalde Deyton Alcívar, en calidad de presidente del COE, junto a delegados de la Secretaría de Gestión de Riesgos, hizo la entrega de la ayuda humanitaria, que consistió en 25 kits de dormir, compuestos cada uno por: 1 cama, 1 colchón, 1juego de sábanas, 2 almohadas, 1 colcha. Igualmente, se le entregó a cada familia, kits de vajilla, de limpieza, tachos, toldos, papeles higiénicos, repelentes, filtros de agua, y pañales para los adultos mayores y una mujer embarazada. Participaron de la entrega, la asambleísta Karina Arteaga, el jefe político Marcos Molina, autoridades de las instituciones que integran el COE y la prensa local, provincial y nacional. Todas las instituciones y autoridades han hecho su parte, es plausible la generosidad de los chonenses con el dolor y necesidades de las familias afectadas, el COE está trabajando a través de las mesas técnicas, especialmente la 4, encargada de distribuir las donaciones a los damnificados y ocupándose de la alimentación, hasta que las familias se organicen y puedan retomar sus actividades, dijo el alcalde Deyton Alcívar. Todos estos días, varias personas, instituciones gubernamentales y no gubernamentales se han hecho presente con ayuda de todo tipo, lo que de alguna manera ha servido para paliar el dolor de los afectados. Para las próximas horas, se espera la ayuda del Gobierno Provincial, que complementaría lo entregado por el COE y del Gobernador de la provincia, con una respuesta para el tema habitacional.

ver más

Microinformativo Yo Soy de Chone - Soluciones habitacionales para damnificados de La Victoria
Microinformativo Yo Soy de Chone - Soluciones habitacionales para damnificados de La Victoria

Las personas damnificadas del incendio en la Cdla. La Victoria, el pasado sábado 22 de septiembre; continúan siendo atendidas a través de todos los organismos que integran el Comité de Operaciones Especiales, que preside Deyton Alcívar Alcívar. El COE sesionó en la Sala de Sesiones Andrés Delgado Coppiano, en donde cada organismo informó sobre la intervención realizada en el lugar del incendio. Katherine Viteri, coordinadora zonal 4 del Ministerio de Vivienda, informó que las familias son beneficiarias activas de este organismo, y que hace dos semanas -antes del incendio- realizaron la verificación de datos y estas personas desistieron; pero una vez más y debido al evento suscitado el día sábado 22 de septiembre, el MIDUVI visitó a las familias afectadas, para informarles que está vigente su reubicación y algunas de las cuales manifestaron que no aceptarían el traslado. Ante la negativa manifestada de manera verbal el COE resolvió realizar un trabajo social de sensibilización para determinar el número de las familias que firmarían el acta de aceptación o por segunda ocasión, la de desistimiento. “A las familias que firmen el desistimiento de la solución habitacional por dos ocasiones, se les concluye el proceso y la responsabilidad de asistencia por parte del MIDUVI y para quienes la aceptan, el traslado se haría una vez que se levante el expediente, pero lo más rápido posible”, informó Katherine Viteri. También informó que en caso de que la vivienda tenga algún valor -lo que hasta el momento no se ha determinado- sería un copago del 10% de la vivienda ósea el equivalente a 1000 dólares americanos diferido a 3 años, con un año de gracia a partir del día que habiten la vivienda. Igualmente, desde el MIES se informó que han gestionado el bono de contingencia de USD 90.00 para cada familia; y se está levantando un informe para solicitar a planta central que se les haga el registro social con el cual ellos pueden optar por el bono de desarrollo humano.

ver más

Microinformativo Yo Soy de Chone - Día de la Bandera
Microinformativo Yo Soy de Chone - Día de la Bandera

Estudiantes de diferentes unidades educativas rindieron homenaje al tricolor patrio a través de la emblemática Bandera Nacional.

ver más