Julio 15, 2014 1.835

Festividades de Chone se desarrollan con éxito



Con todo éxito se vienen cumpliendo las festividades de Chone, destacándose la tradicional Verbena, institucionalizada como Jacinta Moreira.

Una gran cantidad de damas, caballeros y niños lucieron trajes de todas las épocas en su recorrido por las principales calles del cantón.

La elección de la nueva sobreana cantonal captó la atención de los ciudadanos. 7 fueron las candidatas que participaron en este evento realizado en medio de la algarabia que viven los habitantes de Chone en este mes festivo.

Mishell Coppiano Arguello fue la ganadora de la corona, que la convierte en la embajadora de la belleza chonense por los próximos 12 meses.

Asímismo los jueces determinaron que María Rosa Gonzáles, segunda en la votación ostente el título de virreina, seguida de Andrea Ibarra Santana como Señorita Patronato 2014-2015.

En el evento también participaron Leidy Dayana Zambrano Cevallos, Gema Cobeña Rivas, Corin Zambrano Ferrín y Cristiba Hidalgo Barreiro.
Videos relacionados

Verbena Chonera Jacinta Moreira
Verbena Chonera Jacinta Moreira

Como parte de las festividades por la conmemoración de los 120 años de cantonización, se desarrolló la Verbena de Sol a Sol, institucionalizada con el nombre Jacinta Moreira. En honor a este célebre personaje que hizo historia con la creación del tradicional evento.

Un centenar de damas, caballeros y niños participaron de un desfile por las principales calles de la ciudad, mostrando elegantes trajes de todas las épocas, para el final del recorrido llegar a la histórica Plaza Elio Santos Macay, donde se eligio a los mejores trajes.

Durante el evento se premiaron a los mejores trajes, dignidades que recayeron en: Niño Verbena Yocksin Arroyo Solórzano, Srta. Verbena Melissa Melendes Intriago, Mini Verbena María Paulet Rivadeneira Alcívar, Niña Verbena Ana Paula Velásquez Alcívar y Sra. Verbena Carmen Murillo.

Las autoridades cantonales no perdieron la oportunidad para compartir con los miles de asistentes que participaron del evento, quienes al títmo de la música impuesta por la orquesta chonera Otra Nota, bailaron todos los temas favoritos del pueblo.

ver más

Primer conversatorio Manabí Será
Primer conversatorio Manabí Será

Cientos de estudiantes de varios planteles educativos de Chone tuvieron la oportunidad de participar en el primer conversatorio Manabí Será, organizado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, a través de la Dirección de Educación y Cultura. El mismo se desarrolló en el Salón Auditorio del Sindicato de Choferes de Chone.

El Dr. Carlos Avellán, exalcalde del cantón y reconocido promotor cultural inició el diálogo destacando el Chone de ayer.

Luego le tocó el turno al Lcdo. Eumeni Alava, quien enfocó la identidad cultural manabita.

La Dra. María Inés García, Vicealcaldesa de Chone, expuso el proyecto Chone educa.

ver más

5to. Campeonato Popular de Peleas de Gallos Finos
5to. Campeonato Popular de Peleas de Gallos Finos

Por las fiestas de Chone, Quinto Campeonato Popular de Peleas de Gallos Finos. Se disputará la Copa Deyton Alcívar. Domingo 20 de julio a partir de las 14hoo. Lugar: Asociación de Galleros del cantón Chone, barrio El Recreo Aray.

ver más

Quinto Campeonato Popular de Peleas de Gallos Finos
Quinto Campeonato Popular de Peleas de Gallos Finos

Mucha diversión, algarabía y magia se vivió en el Quinto Campeonato Popular de Peleas de Gallos Finos, desarrollado en la Asociación de Galleros de Chone.

El evento realizado en honor a los 120 años que cumple la Villa de San Cayetano de Chone, contó con la presencia de autoridades cantonales, que hoy participaron junto a los cientos de galleros del espectáculo, de las lidias de gallos.

Además durante el evento se presentó un show musical, presentado por las Chicas Kimba, Kaila y varios talentos manabitas, quienes a través de concursos se robaron los aplausos de todos los asistentes.

Durante el evento se le siñó la cinta como reina del festival a la Srta. Melissa Menendez, y como Reina de la Copa Deyton Alcívar a la Srta. Irma Vera. Rider Vera, organizador del evento. Los galleros también recibieron sus condecoraciones durante la jornada.

ver más

Museo de la ciudad
Museo de la ciudad

Como parte de la semana cultural el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chone, a través de la Dirección de Educación y Cultura, realizó la apertura de un espacio físico, donde se expondrán piezas arqueológicas y varios vestigios encontrados de civilizaciones indígenas, además se mostrarán varios cuadros de personajes que han tenido mucha trascendencia en la historia del cantón.

El mismo queda ubicado en la planta baja del la Biblioteca Municipal y se lo ha denominado Museo de la Ciudad.

Varios promotores culturales participaron del evento.

De igual forma, representantes del Concejo Municipal exaltaron la iniciativa de rescatar nuestra historia e invitaron a la ciudadanía a visitar el lugar.

ver más

Semana Cultural Chone
Semana Cultural Chone

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chone, a través de la Dirección de Educación y Cultura, ha presentado una gama de actividades por las festividades del cantón, destacándose entre ellas el Festival de Música, donde diferentes planteles educativos y talentos de Chone, mostraron todo el potencial artístico que poseen.

De igual forma se planea implementar programas culturales a través de radios locales, iniciándose con 1 hora radial, en la cual, los medios de comunicación de la localidad participaron como aporte al desarrollo, la misma contó con varios actores sociales.

Con la presencia de un centenar de ciudadanos, se efectuó el concierto de la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil de Chone, programa que se ha fortalecido a través del área de educación y cultura, y que conquista cada vez más el corazón de los ecuatorianos en cada presentación.

Se retomaron los talleres culturales, dándose relevancia a la danza, la música, las artes plásticas, innovándose la lectoescritura como una nueva meta.

Se viene trabajando de la mano con instituciones educativas secundarias, para desarrollar el concurso de murales, teniendo como protagonistas a estudiantes y talentos juveniles.

Cerrándose la semana con la conferencia Manabí Será, con la participación de reconocidos exponentes culturales.

ver más